Controversia entre el PP charro y el Gobierno de España por la financiación de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

Impago de 900.000 euros en 2019.

 María Jesús Moro y José Antonio Bermúdez de Castro
María Jesús Moro y José Antonio Bermúdez de Castro

El Partido Popular (PP) de Salamanca denuncia el incumplimiento por parte del Gobierno a la hora de financiar la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Según la formación salmantina, este hecho ha quedado sin producirse en 2019 y en lo que va de 2020, por lo que instan a que se produzca este pago, que el año pasado tenía que haber sido de 900.000 euros.

“Cuando estaba en el Gobierno central (hasta junio de 2018), el PP fijó que tenía que pagarse. Ahora, en febrero de 2020, afirma que no se ha pagado y que no se va a pagar porque entiende que esta obligación ya se ha extinguido. En el PP mantenemos que sigue existiendo”, explica María Jesús Moro, diputada popular por Salamanca.

Moro asegura que esa cantidad ha de ser ejecutada y que el PP continuará reclamando su pago: “El Rector de la Universidad de Salamanca está preocupado porque la Oficina del VIII Centenario de esta institución sigue funcionando y tiene gastos que cubrir. El Ministerio de Universidades le ha dado largas, pero jamás le ha comunicado que no le iba a pagar. Esta nueva noticia genera preocupación porque hay que rendir cuentas”.

Además, el PP se encuentra molesto porque el Gobierno ha variado la decisión popular de que la Escuela Nacional de Policía de Ávila se adscriba a la Universidad de Salamanca tras la creación de un grupo de trabajo en el Ministerio del Interior. “Es otra muestra de la falta de compromiso del Gobierno con las medidas del PP. Por eso, pedimos que el PSOE, partido que gobierna, no deje en la estacada a la Universidad de Salamanca”, indica María Jesús Moro.

El Partido Popular también se queja por retrasos en la ejecución de infraestructuras para Salamanca que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy: finalización del último tramo de la A-62, electrificación de la vía férrea hasta Fuentes de Oñoro, ronda de Buenos Aires, pasarela de Carbajosa de la Sagrada y paso a nivel de Gomecello.

Ante este motivo, el PP ha registrado 30 preguntas en el Congreso de los Diputados. “Todos los meses se produce un incumplimiento o un retraso. Por eso, queremos saber cuánto ha invertido el nuevo Gobierno en Salamanca, si apuesta por ella o si se ha llevado a otra provincia lo que nos corresponde”, señala el también diputado popular por Salamanca José Antonio Bermúdez de Castro, quien resume la situación con la frase “el PP siempre está con esta tierra, mientras el PSOE le da la espalda”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído