Convocada una marcha este viernes para reivindicar mejores conexiones ferroviarias para Salamanca

La concentración comenzará a las 18:00 horas en la glorieta de Castilla y León y continuará hasta la Subdelegación del Gobierno

16 Comentarios

Tren en Salamanca. Foto SALAMANCA24HORAS.
Tren en Salamanca. Foto SALAMANCA24HORAS.

"Desde hace décadas, Salamanca viene siendo estrangulada en sus conexiones ferroviarias. Antes de 1985, Salamanca estaba conectada por tren hacia el norte con Zamora, que abría la puerta con Galicia, Asturias y León; por el sur con Extremadura, y toda la zona occidental de Andalucía; por el oeste, dos salidas, una hacia Lisboa y otra hacia Oporto. Estas relaciones facilitaban también los desplazamientos desde y hacia muchos pueblos y comarcas de nuestra provincia. Estos caminos de hierro además permitían que muchas mercancías se transportaran en tren, comunicando puertos del norte, sur y oeste peninsular", explican desde la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril.

"De todo aquello, a fecha de hoy, solo quedan las conexiones que nos unen con las centralidades de Madrid y Valladolid, y un muy luchado tren que conecta Salamanca con Barcelona. Y aún más reducidas, tras la crisis sanitaria, en la que nuestra provincia ha sufrido una nueva vuelta de tuerca con supresión de servicios, que eran ampliamente utilizados antes de la pandemia", prosigue en su crítica la asociación.

Marcha para reivindicar unas mejores conexiones ferroviarias en Salamanca. Imagen Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril
Marcha para reivindicar unas mejores conexiones ferroviarias en Salamanca. Imagen Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril

Lo que Salamanca y su provincia necesitan, a jucio de la plataforma, es:

·Formar parte de la red ferroviaria, que deberá ser de vía doble y electrificada en su totalidad.

·Ser dotada de unos servicios modernos, eficientes y accesibles, con más frecuencias y con horarios que cubran las necesidades esenciales de la ciudadanía.

·Conexiones reales y amplias con el resto del estado y especialmente, con nuestro país vecino, Portugal.

·Recuperación de los ejes transversales y los trenes nocturnos.

·Impulsar el transporte comarcal, complementando el tren con otros medios de transporte mediante la intermodalidad.

·Precios justos, que sean asequibles para todas las personas.

Y para ello, "es absolutamente imprescindible que los fondos públicos destinados al tren no se dilapiden y derrochen en la construcción e inversiones en Alta Velocidad, cuyo modelo de #AVEderroche ha demostrado que resulta insostenible. Así como volver a unificar las empresas públicas ferroviarias para que garanticen el interés público por encima de cualquier otro", solicitan desde la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril.

"Por ese motivo invitamos a las gentes de Salamanca para que se sumen a la Marcha que se realizará el próximo viernes, 22 de octubre a las 18:00 horas, desde la Glorieta de Castilla y León hasta la Subdelegación del Gobierno, pasando por un tramo cerrado de la Vía de la Plata y parando en la estación de tren", detalla la agrupación. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído