La huelga general estudiantil convocada este miércoles tiene como centro el machismo que impera en las aulas, a juicio del Sindidato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas, instituciones organizadoras de la misma.
Así, entre otras peticiones, según el comunicado enviado, "el machismo y la opresión sexista la seguimos sufriendo cotidianamente y también en el sistema educativo", por lo que exigen al Gobierno de Pedro Sánchez y al Ministerio de Educación tres puntos diferenciados.
En primer lugar, la puesta en marcha "inmediata" de una asignatura de educación sexual inclusiva evaluable y obligatoria en todos los centros de estudio "para que sin importar nuestro género, orientación sexual o identidad, podamos ser lo que somos".
Esta se cursaría, según comentan, en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional "que sirva para educar en libertad, contra el machismo, el matrato y la cultura de la violación, contra la homofobia y transfobia".
Con esta convocatoria, el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas piden también al Gobierno que se elimine de las normativas internas de los centros de estudio "cualquier referencia sexista y represiva a nuestra forma de vestir, recogiendo explícitamente el respeto a la libertad sexual de todas las personas, de los derechos de los colectivos LGTBI y trans".
"Tenemos que soportar que se nos llame la atención e incluso se nos sancione cuando en los meses de verano llevamos camisetas de tirantes o 'shorts' porque parece ser que pueden "provocar algún impulso irrefrenable", explica el sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas en un comunicado, donde reclaman "medidas disciplinarias contundentes contra aquellos profesores" que "mantienen actitudes machistas y sexistas".
Por último, además, piden la derogación inmediata de la Lomce, así como la reversión de todos los recortes educativos y la gratuidad de la enseñanza pública desde infantil a la universidad para "los jóvenes de las familias trabajadoras".
"Hacemos un llamamiento a todas las plataformas y colectivos feministas, a los movimientos sociales, a las organizaciones sindicales y políticas de la izquierda a apoyar esta huelga, a que nos acompañen en las movilizaciones y a que defiendan estas justas reivindicaciones", exponen ambas organizaciones.
"Es hora de levantar un gran movimiento de la juventud estudiantil contra el sexismo y el machismo en los centros educativos y en las universidades, y exigir al Gobierno de Pedro Sánchez y a la ministra de Educación que dejen de mirar para otro lado y se ponga fin a este estado de cosas", concluyen en el comunicado.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios