El Copeo De Tu Vida: el único festival de España que agota entradas sin anunciar cartel de artistas

Bea Marcos, directora de comunicación y socia de “El Copeo De Tu Vida”, lleva en el proyecto desde sus inicios, cuando solo eran 200 asistentes, y lo ha visto convertirse en el mayor festival universitario de Salamanca con más de 10.000 entradas vendidas

0 Comentarios

El Copeo de Tu Vida
El Copeo de Tu Vida

El Copeo De Tu Vida es el mayor festival universitario de Salamanca y lleva desde 2016 divirtiendo a los jóvenes universitarios de la ciudad consiguiendo siempre un 'sold out' en las dos ediciones que se celebran al año en la ciudad. Bea Marcos, directora de comunicación y socia explica de cara a la nueva cita que se llevará a cabo el 7 de octubre, los inicios de dicho festival, la clave del éxito y en qué punto se encuentra el proyecto en la actualidad, entre otras cuestiones. 

¿Cómo surge “El Copeo De Tu Vida” y cómo crece hasta lo que es hoy?

La idea surge hace unos 7 años, entre un grupo de amigos, universitarios en aquel momento, que detectamos que no hay alternativas al ocio nocturno en Salamanca, salvo las capeas, que eran simplemente una excusa para salir de fiesta de día y al aire libre. Así que montamos una fiesta con esos ingredientes, pero sustituyendo la vaquilla por un toro mecánico y los altavoces por un camión escenario.

A partir de ahí nos hemos enfrentado a muchas cosas: desde de la logística, que es uno de los grandes retos de cualquier festival, a, por ejemplo, el tema del COVID. A fecha de 13 de marzo de 2020, cuando España se confina, nosotros ya teníamos montada la finca, pagados a todos nuestros proveedores, los contratos con patrocinadores estaban cerrados y habíamos vendido unas 4000 entradas para un evento que se iba a realizar al día siguiente. Tuvimos que posponerlo con todo lo que eso conlleva… A veces nos imaginamos que detrás de una organización hay un grupo de empresas gigantes, aquí solo hay tres soñadores que quieren cambiar el ocio en Salamanca y que gestionan todo el proceso de organización.

¿Qué es lo que distingue a “El Copeo De Tu Vida” de otros festivales?

Además de ofrecer un espacio en el que desconectar de ese ocio nocturno y disfrutar de música y amigos al aire libre, creo que tocamos una tecla clave para nuestro público y es que nosotros no buscamos que la gente gaste más dinero de lo que se han gastado ya en la entrada, queremos ofrecerles lo máximo posible en ese precio inicial. Gracias a los patrocinadores que confían en el proyecto hemos podido mantener el mismo precio desde hace varias ediciones, a pesar de que todo ha subido.

Con la propia entrada tienes acceso al transporte de ida y vuelta desde la ciudad hasta la puerta del festival, bebida, acceso a todos los escenarios y la zona de descanso, y el resto de las sorpresas que les tenemos preparadas en cada edición, sin zonas VIP y sin necesidad de gastar nada más. Además, ellos pueden acceder al recinto con su propia bebida y comida siempre que se cumplan las medidas de seguridad.

Entonces, ¿crees que esa es la clave de vuestro éxito?

El Copeo crece porque la gente quiere que siga creciendo. No hay una sola clave del éxito y, si la hay, nosotros no sabemos cuál es. Creemos que El Copeo reúne muchos factores que lo han llevado hasta lo que es hoy: un crecimiento controlado, mantener siempre la esencia del principio, el ambiente que se genera… pero también todo el trabajo que hay detrás.

Contamos con un equipo increíble y con patrocinadores y empresas que apuestan por nosotros. Desde que iniciaron el contrato, todos nuestros patrocinadores han repetido en cada edición y muchas marchas locales y nacionales están presentes en el evento. Gracias a esto podemos seguir creciendo y ofreciendo cosas diferentes y es una relación que nos beneficia a ambos; al final, El Copeo es un punto clave para que las empresas conecten con su público en otro ambiente.

Otra cosa importante es el factor sorpresa, nos gusta incluir cosas nuevas en cada edición, que no descubren hasta que llegan allí. Incluso el cartel de artistas es un secreto hasta unas semanas antes de que se celebre.

¿Cómo es posible que vendáis todas las entradas sin el cartel de artistas?

Esto es algo increíble y que no pasa en ningún otro festival de España. Y no solo es que no presentemos el cartel hasta casi la fecha del evento, es que muchas veces los artistas con los que contamos no son conocidos. Hemos tenido a más de 20 artistas emergentes que se han subido a un escenario delante de miles de personas por primera vez en El Copeo De Tu Vida.

Y esta mecánica nos sigue funcionando, en estos 7 años hemos pasado de 200 asistentes a más de 10.000. Teniendo en cuenta que en Salamanca hay unos 21.000 estudiantes de grado, cubrimos en cada edición más del 50% de nuestro público y estimamos que al menos un 80% de los estudiantes de grado de Salamanca han estado al menos en una edición de El Copeo De Tu Vida.

¿Qué impacto local tiene el festival?

El Copeo De Tu Vida se realiza cada año en Aldearrodrigo, un pueblo que, durante un día, pasa de sus 148 habitantes a acoger a más de 10.000 personas. Eso en sí mismo, ya es impactante, pero para nosotros es muy importante devolver lo que se nos ha dado y que el impacto que generemos siempre sea positivo. Por eso, en nuestro proceso de contratación, que son más de 350 puestos de trabajo directos e indirectos, o a la hora de buscar proveedores o colaboradores, siempre priorizamos que sean locales. Las dietas de todos ellos están incluidas en el contrato y es el único bar del pueblo quien da de comer a todos los trabajadores.

Nosotros queremos que El Copeo sea un reflejo de nuestros valores: hemos instalado puntos violeta y arcoíris en el recinto, contando con las principales asociaciones salmantinas; nuestras medidas de seguridad y sanitarias siempre son superiores a lo que la ley establece, por ejemplo, desde que éramos 7000 personas, contamos con un hospital de campaña, que solo es obligatorio a partir de los 16.000 asistentes; y también destinamos muchos recursos a ser

sostenibles, cuando acaba el evento, dedicamos un mes a trabajos de limpieza y hemos alcanzado las 8 toneladas de residuos reciclados.

¿En qué punto está el proyecto a nivel nacional? ¿Es solo un festival para salmantinos?

Yo creo que El Copeo ya es mucho más y llega a muchas más zonas. Traemos a gente de muchas partes de España que están deseando venir en cada edición, ponemos buses lanzadera desde distintos puntos de España, incluido Madrid. Y a raíz de esto somos pioneros a nivel nacional, siendo el único festival en España en dar transporte incluido junto con la entrada al 100% de sus asistentes.

Con esto conseguimos evitar posibles accidentes y colapsos y reducir la contaminación, pero es un esfuerzo logístico enorme que implica movilizar en cada edición una media de 74 autobuses en 3 turnos horarios distintos, lo que supondría un total de 444 viajes entre ida y vuelta en un solo día. Para entenderlo mejor: hay festivales de primer nivel con más de 300.000 personas y mucho más presupuesto, pero que no superan 100 autobuses.

Cuando hablamos de El Copeo de Tu Vida no solo hablamos de un festival al uso, es una cita imprescindible y un evento multitudinario que rompe con todos los tópicos de la fiesta universitaria.

 MG 6177
 MG 6032
Lo más leído