El coronavirus empieza a 'ahogar' a pymes que dependen de la producción de China

Obliga a producir en otros países asiáticos "con lo que implica de subida de precios o escasez", explica una de las empresarias salmantinas afectadas

 China coronavirus
China coronavirus

"Debido a la pandemia que afecta al mercado chino, y ahora también al europeo, estamos teniendo rotura de stock de algunas referencias de consumibles, tanto originales como compatibles, en nuestro almacén. Esta falta de stock está provocando una continua subida de precios". 

Es uno de los mensajes que responsables de negocios están enviando a sus clientes. El coronavirus, con origen en China, también está suponiendo un quebradero de cabeza para pequeños y medianos empresarios salmantinos que dependen de Asia, donde se produce gran parte de la mercancía que se vende en un buen número de establecimientos de diferentes ramas.  

Hay que tener en cuenta que los últimos datos publicados sobre la evolución de las exportaciones de China indican que, solo en los dos primeros meses del año, cayeron casi un 16%%, cifra que supone el mayor descenso desde febrero de 2019, en plena guerra comercial con Estados Unidos. China vende menos al exterior porque se ha ralentizado la producción interna a consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno chino para frenar la expansión del virus.

Y esas medidas afectan de lleno a pequeñas empresas. Como ejemplo, el caso de un negocio, ubicado en la provincia, dedicado a la venta de consumibles -toner, papelería, mascarillas...-, cuya producción llega exclusivamente de países asiáticos como China y Taiwán. "Nuestros proveedores están teniendo problemas para producir en sus sitios de origen y tienen que comprar en otros países, con lo que supone de incremento de precios", explica esta empresaria afectada por la ralentización de las importaciones.

Con esta situación, "estamos avisando a nuestros clientes para que lo tengan en cuenta, los productos que antes venían de China ahora se producen en otros sitios y salen más caros y, en otros casos, se han agotado, como las mascarillas utilizadas por profesionales". 

La preocupación está instalada entre pymes porque, explica esta propietaria de un pequeño negocio, "a mis trabajadores les tengo que pagar el 1 de cada mes, igual que las facturas que me pasa el banco, venda o no venda...para nosotros es un problema, nos ahogamos", lamenta la empresaria.

Plan de medidas de choque del Gobierno

 El Gobierno ultima este miércoles el plan de medidas de choque frente al coronavirus  que aprobará este jueves el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria, han informado a Europa Press.

Entre las medidas, apoyar la liquidez de las pymes del sector productivo español, con líneas de crédito y medidas para facilitar su cumplimiento tributario con aplazamientos y moratorias.  


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído