El coronavirus sigue creciendo en Salamanca: 48 nuevos casos y 11 muertos en las últimas 24 horas para un total de 1.078 contagios y superar la centena de fallecidos (110)

Es un número mucho menor de contagios y de muertes respecto al día anterior, mientras que las altas siguen creciendo. Son datos facilitados por la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León en su parte diario relacionado con la Covid-19. 

 Ambulancias Hospital Clínico coronavirus (3)
Ambulancias Hospital Clínico coronavirus (3)

Salamanca sigue sufriendo los efectos del coronavirus y los números no dejan de aumentar. En las últimas 24 horas se han registrado 48 nuevos casos en la provincia, que ya suma un total de 1.078 positivos, y 11 muertes, hasta superar la centena (110 fallecimientos en total).

Pese a lo negativo de estos datos, el crecimiento respecto al día anterior se ha reducido bastante ( el domingo hubo 148 casos positivos y 15 muertes), por lo que habrá que ver si es que ya se ha superado el pico o si, simplemente, se trata de un oasis y el próximo parte de la Junta de Castilla y León vuelve a confirmar una tendencia negativa.


Como se puede observar en la gráfica, Salamanca continúa siendo la provincia de Castilla y León con más casos positivos, con un total de 1.078. Lo mismo ocurre con el número de muertes que, pese a reducirse notablemente el incremento, se ha superado la barrera de la centena y, con 110 fallecimientos por Covid-19, es la provincia de toda la Comunidad que más registra.


En el aspecto positivo, 181 personas han superado la enfermedad en Salamanca; 24 más que el día anterior. Un número que seguirá creciendo en los próximos días. En cuanto a las personas hospitalizadas en la capital, 319 personas se encuentran en planta, mientras que 51 lo hacen en la UCI. Datos positivos los de ingresos en planta (son 14 menos respecto al domingo) y no tanto en la unidad de cuidados intensivos (cuatro más).

Captura

En Castilla y León, los casos han alcanzado los 5.081, lo que supone 387 más respecto al anterior parte de comunicación ofrecido por la Junta. Asimismo el total de altas hospitalarias es de 1.028, 157 en las últimas 24 horas y desde la última comunicación se han notificado 74 nuevos fallecimientos, hasta alcanzar los 516 en el global de la Comunidad. 

El confinamiento sigue siendo la mejor medida para luchar contra el coronavirus

Entre las iniciativas más recientes, Sacyl facilita en sus domicilios a los pacientes que así lo precisen la medicación de dispensación hospitalaria.

También la receta electrónica de Castilla y León (RECyL) ha sido adaptada para que los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger los medicamentos en las oficinas de Farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos y la cantidad a dispensar.

Está disponible un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con el nuevo coronavirus COVID-19, consistente en un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León:   Enlace al test de autoevaluación del COVID-19

También la app ?Sacyl Conecta? facilita el acceso a dicho test; se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (?Sacyl Cita?)

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus: en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído