​El coronavirus suma en Salamanca, al menos, un muerto más y una abultada lista de positivos

“Hay muchos más contagiados de los que están anunciando”, cuenta diferente personal sanitario a este medio

 Ambulancia mascarilla 1
Ambulancia mascarilla 1

SALAMANCA24HORAS.COM ha podido saber que en la madrugada de este martes ha fallecido a consecuencia de la COVID-19, al menos, otra persona más en el Hospital de Salamanca. Algo que ampliaría la lista oficial facilitada por la Junta a cinco fallecimientos, sin embargo, diferentes trabajadores sanitarios que se están poniendo con contacto con este medio aseguran que esos datos no son reales y están desactualizados, puesto que, “Ya hay, al menos, cincuenta casos positivos en Salamanca. No es normal que un día salgan de golpe 19 nuevos casos y a la jornada siguiente solo uno”.

Los profesionales de la sanidad, que están doblegando esfuerzos, creen que lo peor aún está por llegar, pero aseguran que, si “la gente sigue quedándose en casa, antes se podrá llegar a hacer frente a la enfermedad”.

La sexta planta del Hospital Clínico, habilitada para albergar a todas las personas infectadas por COVID-19 que necesitan tratamiento, está prácticamente completa según ha podido saber SALAMANCA24HORAS.COM. De esta forma, y previsiblemente, los siguientes pacientes que tengan que ser ingresados afectados por la COVID-19 ocuparán las habitaciones de la séptima planta, módulo dedicado a psiquiatría. Por su parte, estos últimos serán desplazados al Hospital de Los Montalvo.

Si tienes síntomas leves, no necesitas asistencia urgente pero sí medidas para evitar contagios cercanos

La Consejería de Sanidad ha activado, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

Es importante recalcar que, en todo caso, actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Asimismo, desde el pasado fin de semana se ha habilitado la atención telefónica ciudadana desde Atención Primaria sobre el coronavirus. Para acceder a este servicio hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; personal de Enfermería formado atenderá las consultas. Por su lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus se mantiene las 24 horas del día.

En ambos casos se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial. Es importante recordar que, en la mayoría de los casos, el COVID-19 cursa con sintomatología leve que no precisa de urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.

La Consejería de Sanidad, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud y bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad, informa a diario sobre casos positivos y otras novedades que pudieran producirse sobre la situación epidemiológica por el COVID-19 en Castilla y León.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Por ello, quédate en casa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído