Local

​¿Corre verdaderamente Salamanca el riesgo de ser ‘confinada’?

La ciudad cumple dos de los cuatro criterios marcados por el Gobierno, pero no los dos relacionados con los positivos. Sin embargo, está al límite de ambos, por lo que si la situación empeora, la capital corre el riesgo de volver a una especie de Fase 1

Turistas coronavirus Salamanca (5)

Este pasado jueves, 1 de octubre, se publicaba en el BoletínOficial del Estado el acuerdo alcanzadoen el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por el que sefijan las actuaciones coordinadas en materia de salud pública para responder ala situación de especial riesgo por transmisión no controlada de infeccionespor COVID-19.

Una orden “de obligatorio cumplimiento” para toda España, sibien Castilla y León no pondrá problemas para su aplicación ya que fue unas delas comunidades autónomas que votó a favor de su implantación -la únicagobernada por PP y Ciudadanos que lo hizo, de hecho-, que marca los nuevoscriterios para aplicar unas medidas restrictivas que son similares a las de laFase 1 de la desescalada.

En concreto, cuatro son los criterios que se han de cumplirpara aplicar dichas restricciones en las ciudades. Para comenzar, losmunicipios han de contar con más de 100.000 habitantes; asimismo, la incidenciaen los 14 días previos ha de superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes;por su parte, la tasa de positividad de las pruebas PCR debe ser superior al10%; y por último, las UCIs de la comunidad autónoma deben tener una ocupaciónde más del 35%.

Salamanca, por el momento, cumple dos de los criterios:tiene más de 100.000 habitantes y la UCI tiene una ocupación superior al 35%:tanto la de Salamanca (80%) como la de todos los hospitales de la Comunidad (72%).Sin embargo, todavía no tiene una tasa de positividad superior al 10%, aunquese encuentra cerca (9,72%); y tampoco tiene una incidencia acumulada de más de500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es más, lascifras quedan lejanas (377,69).

De hecho, en rueda de prensa, la consejera de Sanidad,Verónica Casado, apuntaba cuáles eran las ciudades que más cerca estaban deeste ‘confinamiento’, mostrando su preocupación por León y Valladolid, que seacercan a cumplir los indicadores con “cifras cercanas”, pero no por Salamanca.

Igualmente, la orden recomienda que las comunidades yciudades autónomas aprueben planes especiales de actuación para controlar laexpansión de los contagios en aquellos municipios de menos de 100.000habitantes en los que se superen dichos criterios, si bien la Junta de Castillay León ha dejado

¿Qué medidas seaplicarían en el caso de superar los indicadores? ¿Es un confinamiento?

La respuesta a la segunda pregunta no es difícil de contestar.No sería un confinamiento como el que se vivió durante la fase más dura delestado de alarma, cuando los ciudadanos sólo podían salir de sus casas para ira la compra, tirar la basura o pasear al perro. De hecho, las medidas a aplicarson muy similares a las que vivimos durante la Fase 1 de la desescalada, puestoque principalmente afectan a la movilidad y la capacidad de reunión de laspersonas.

Así, la medida principal es que se restringirá la entrada yla salida a los municipios salvo para los desplazamientos justificados, ya seanpor motivos de trabajo, sanitarios, legales o judiciales, de educación, paravolver a la residencia habitual o por otras causas debidamente acreditadas.

Eso sí, dentro de los municipios sí existirá la libremovilidad, siempre y cuando se utilicen las medidas de protección, tantoindividuales como colectivas (uso de mascarilla o distancia social).

¿Se pueden atravesar las ciudades para dirigirse a otras?Sí. Si por ejemplo estas medidas seaplicaran en Salamanca, los vecinos de Guijuelo que quisieran ir a Zamorapodrían cruzar la capital charra, pero no quedarse.

En lo que a los comercios respecta, las tiendas, localescomerciales y servicios abiertos de cara al público tendrán un aforo máximo del50% y tendrán que cerrar, como tarde, a las 22 horas “salvo excepciones”.

Por su parte, los bares, restaurantes, establecimientos dehostelería y restauración y locales de juegos y casas de apuestas podrán abrirhasta las 23 horas, si bien no podrán admitir clientes a partir de las 22 horas(con la excepción de aquellos que sirvan comida a domicilio). El aforo en losmismos será del 50% en el interior y el 60% en las terrazas, y el consumo enbarra no estará permitido. Además, la ocupación máxima por mesa será de seispersonas.

Y es que esa es otra de las medidas fundamentales que seacordó en el Consejo Interterritorial. Porque, de aplicarse la orden, lasreuniones sólo podrán ser de seis personas, tanto en espacios públicos comoprivados (lo que incluye domicilios). Sólo habrá la excepción de personas quesean convivientes y las actividades laborales e institucionales o en el de actividadesen que se establezcan límites o medidas específicas.

Asimismo, el aforo también se limita en los siguientesespacios:

- En instalaciones deportivas, el aforo máximo es del 50% eninterior y del 60% en exterior

- En lugares de culto, el aforo máximo será de un tercio

- Los velatorios podrán ser de 10 personas en interiores yde 15 personas en exteriores, sean o no convivientes. Asimismo, laparticipación en la comitiva para el enterramiento o despedida para lacremación de la persona fallecida se restringirá a un máximo de quince personas

- La práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo deseis personas

-En academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzasno regladas el aforo máximo será del cincuenta por ciento

- Respecto a las competiciones oficiales de ámbitoestatal y carácter no profesional (como Segunda B o la Liga Femenina deBaloncesto) será de aplicación el Protocolo de actuación para la vuelta decompeticiones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional en latemporada 2020/2021, elaborado por el Consejo Superior de Deportes en colaboración con las distintas federaciones (RFEF y FEB, respectivamente)

Comentarios
Claramente si Hace 3 años (02/10/2020 01:11)
Si. Y si no es la semana que viene es la siguiente, o la siguiente, o..., o el mes que viene, o el siguiente. Dejemos el cortoplacista y miremos a largo plazo. Ahora toca peor tiempo, menos vida social al aire libre y más en espacios cerrados. Tanto en casa como fuera de ella. O se cambia radicalmente de comportamiento, menos vida social, o ninguna, solo con los convivientes, o estamos abocados al confinamiento. Es cuestión de tiempo. Y no sólo ocurrirá en Salamanca. En muchas más, tanto tengan más de 100 mil o no. <br/>236
Madrid, Madrid, Madrid Hace 3 años (02/10/2020 08:50)
Cierran Madrid y hasta el 2030 pasando hambre. <br/>149
Ver más