Las Cortes apoyan al PSOE e instan a la Junta a impulsar la ley de gratuidad de los libros de texto y el material curricular

Las propuestas socialistas para recuperar la jornada laboral de 35 horas y la compatiblidad de la carrera profesional y los sexenios, entre otras, reciben el apoyo mayoritario del Parlamento regional

Fernando Pablos, Secretario General y miembro de la Ejecutiva Provincial de los socialistas
Fernando Pablos, Secretario General y miembro de la Ejecutiva Provincial de los socialistas

El establecimiento de las jornada laboral de 35 horas, la compatibilidad de carrera profesional y los sexenios y una ley de gratuidad de libros de texto son algunos de los puntos aprobados este miércoles en las Cortes de Castilla y León, que, a propuesta del Grupo Socialista, recibió el apoyo mayoritario del Parlamento. "Ayer fue un buen día para la Educación de Castilla y León, para los profesores, las familias y los estudiantes", ha afirmado este jueves el portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos.

"Lo importante es que hay un mandado firme para llevar a cabo iniciativas en Educación", ha añadido Pablos, en relación a las propuestas presentadas por el PSOE, que han sido respaldadas "por toda la oposición". En concreto, las Cortes aprobaron 12 de los 17 puntos de la moción socialista y una proposicón no de ley con "el el apoyo de tres partidos del Grupo Mixto, Podemos, UPL y Por Ávila, así como de los tres sindicatos mayoritarios, CCOO, CSIF y UGT".

Entre esas propuestas socialistas, Pablos se ha referido a la obligación que hay en Castilla y León de que el funcionariado docente tenga que elegir entre la carrera profesional de Castilla y León y los derechos adquiridos con los complementos denominados sexenios. En este sentido, las Cortes han aprobado instar a la Junta a que impulse una reforma urgente de esta Ley para que "no se obligue a elegir" y no exista "una disminución de ingresos que es injusta".

Respecto a la moción socialista formada por 17 puntos, ha destacado que 12 de ellos han recibido "el respaldo de todos los partidos de la oposición, logrando el apoyo de la mayoría de la Cámara".

Entre ellos, se encuentra la materialización "con carácter inmediato del acuerdo firmado entre la Junta y los representantes sindicales de la comunidad en mayo de 2019 por el que se establecía la jornada laboral de 35 horas". En definitiva, "sería recuperar los derechos de los trabajadores" más de dos años después,

También el PSOE ha planteado iniciativas que tienen que ver con la interinidad de los profesores. En este sentido, las Cortes han apoyado su propuesta "de incrementar las plazas con horario completo y, por tanto, limitar las parciales, que se ofertan en los procesos de AIVI y AISI por debajo del 25% del total en cada uno de ellos, y que como mínimo cuenten con 12 horas semanales".

También es de destacar que el Parlamento regional ha acordado "impulsar la ley de gratuidad de los libros de texto y material curricular" en las etapas obligatorias y planificar su extensión al resto de enseñanzas, ya que, según Pablos, en 'Releo' "se quedan fuera más de la mitad de los estudiantes". 

Además se han aprobado medidas de apoyo a la educación rural "como objetivo de lucha contra la despoblación", con las que "se mantendrán las actuales condiciones de permanencia en el tiempo de los CRA con escasa matrícula, conservando las plantillas docentes de los mismos".

Y de importante para los estudiantes, Pablos ha resaltado "la necesidad de impulsar la FP" con el incremento en 3.500 plazas más la oferta en los ciclos formativos en los próximos años.

"La exigencia" ahora es que "lo aprobado en el Parlamento se cumpla, que el acuerdo se pueda llevar a la práctica". Pero "si ellos no lo cumplen, el PSOE impulsará la Ley y la llevará al Parlamento", ha concluido Pablos.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído