La creación "urgente" de dos nuevos juzgados por la carga de trabajo de los existentes, entre las necesidades judiciales de Salamanca
En la memoria judicial del 2023 también se solicita la ubicación de todos los órganos de la Jurisdicción Penal en el mismo lugar, en el edificio de la plaza de Colón
La memoria judicial correspondiente al año 2023 en Salamanca evidencia el aumento de la carga de trabajo a la que se han enfrentado los Juzgados de Primera Instancia números 1 al 7 y 9, con competencias civiles generales, a lo largo del pasado año. Cuatro de ellos (1, 2, 7 y 9) han superado incluso el módulo de entrada de 2.000 asuntos, tal y como se puede apreciar en la siguiente tabla.
La situación ha sido poco mejor en los actuales Juzgados de lo Penal números 1 y 2 de Salamanca. El primero ha pasado de 447 asuntos en 2022 a 392 en 2023, mientras que en el segundo han disminuido de 437 a 391, pero, aunque no superan el módulo de entrada de 400 procedimientos abreviados, el número de ejecutorias que tramita cada uno es elevado: 448 y 518, respectivamente.
Ante el notorio aumento de la carga de trabajo en los últimos años, el decanato de los Juzgados de Salamanca, a través del citado informe, ha transmitido al Tribunal Superior de Justicia la necesidad "urgente" de crear dos nuevos órganos "en la mayor brevedad posible y, en todo caso, a lo largo de 2024": el Juzgado de Primera Instancia número 11 y el Juzgado de lo Penal número 3 de Salamanca, "habida cuenta del aumento considerable y progresivo de entrada de asuntos y la complejidad de los mismos".
Reubicación del Juzgado de Menores y de otros órganos
No es ningún secreto que el traslado del Juzgado de Menores de Salamanca a la séptima planta del edificio situado en el paseo del Doctor Torres Villarroel, 21-25, ha suscitado numerosas quejas por ubicarse en una construcción compartida con dependencias administrativas de otras entidades y con un único ascensor, "por donde transitan muchas personas".
"Estos juzgados conocen de los delitos cometidos por personas entre catorce y dieciocho años, y en muchos casos, las víctimas también son de esa edad, por lo que, debido a las circunstancias del edificio escogido, se pueden generar situaciones en las que se vulneren los derechos de los menores a la intimidad y privacidad", denunciaron organizaciones sindicales el pasado mes de noviembre.
El Partido Judicial de Salamanca pide reubicar el Juzgado de Menores en la plaza de Colón de Salamanca por ser el edificio donde se encuentran los restantes Órganos de la Jurisdicción Penal, la Fiscalía, la Clínica Forense y el equipo psicosocial, estando, asimismo, previsto el traslado de la Fiscalía de Menores y Equipos Técnicos a la misma construcción durante el año 2024".
Este edificio y el situado en el paseo de Torres Villarroel se completan con la Audiencia Provincial en la Gran Vía de Salamanca. La dispersión de sedes judiciales plantea la misma cuestión del párrafo anterior: la de ubicar todos los órganos de la Jurisdicción Penal en el mismo lugar, en los Juzgados de la plaza de Colón de Salamanca, al ser la construcción donde se hallan "las dependencias separadas del Juzgado de Guardia, los calabozos para detenidos y presos, la sala de reconocimientos en rueda, la Clínica Forense, los Equipos Psicosociales, y la Fiscalía".
Necesidades de plantilla y materiales
La creación de esos dos nuevos órganos y la reubicación de algunos de los existentes no son las únicas necesidades que arrastra el Partido Judicial en Salamanca, ya que todos los juzgados precisan cubrir distintos puestos de trabajo, como los de Primera Instancia número 1, 2, 3, 6 y 7, que solicitan aumentar la plantilla en uno o varios funcionarios del Cuerpo de Gestión y del Cuerpo de Tramitación. El 5, por su parte, requiere más personal en la oficina de Registro Civil "ante el aumento de expedientes tramitados", señala la memoria anual.
En cuanto a las necesidades materiales del Partido Judicial en Salamanca, este pide al Ministerio mejorar la capacidad y la velocidad de aplicaciones informáticas como MINERVA para garantizar el adecuado trabajo diseñado mediante el Expediente Judicial Electrónico; y equipamiento: desde fotocopiadoras y escáneres a un ascensor en el edificio de Torres Villarroel, donde se ubican los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 1 y 2.
También te puede interesar
Lo último