Crece la confianza de los consumidores de cara a una nueva campaña de rebajas

Este sábado, pese a que la nueva normativa permite descuentos cualquier día del año, arranca la tradicional campaña de rebajas de invierno

 Crece la confianza de los consumidores de cara a una nueva campaña de rebajas
Crece la confianza de los consumidores de cara a una nueva campaña de rebajas

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en España se situó en 100,7 puntos en diciembre de 2016, lo que supone un aumento de 1,3 puntos en comparación con el mes anterior (99,4 puntos), según informó este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De esta manera, la confianza de los consumidores suma tres meses al alza y se sitúa en su nivel más alto desde diciembre de 2015 (107,4 puntos).

Desde el CIS explicaron que el ICC marca el "máximo del índice a lo largo de este año, aunque todavía lejos de los máximos históricos del año 2015".

Este avance del ICC en diciembre se produce, subrayó el CIS, por una mejor valoración de la situación actual, que crece 3,7 puntos en este mes (hasta 92,2 puntos), y a pesar del ligero retroceso de las expectativas, que ceden 0,9 puntos (hasta 109,3).

Así, el Indicador de Confianza del Consumidor "recupera y supera en diciembre los fuertes descensos experimentados los pasados meses de octubre y septiembre y termina 2016 en valores máximos del año, evolución que no se da ni en el índice de expectativas, que es hoy inferior al dato de noviembre; ni en el índice de situación actual, que acaba el año ligeramente por debajo de los valores obtenidos en enero", indicaron desde el CIS.

Además, apuntaron que en relación al mes de diciembre del pasado año el descenso "sigue siendo significativo", pues la caída alcanza los 6,7 puntos, con pérdidas inferiores en términos absolutos para la valoración de la situación actual (-3 puntos) frente a las expectativas, que descienden 10,3 puntos.

En cuanto a la media anual de 2016, que fue de 95,7 puntos, sitúa los datos de este año por debajo de los obtenidos en 2015 (102,9), pero por encima del resto de años de la serie, tanto en el caso del ICC como en el de sus dos componentes.

La media anual del ICC se sitúa en este año más de cinco puntos por encima de la media de los años anteriores a la crisis y más de 45 puntos por encima de la media de 2012, que supuso el punto más bajo de toda la serie.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído