El voluntariado ha crecido significativamente en la provincia, según se desprende del estudio realizado por alumnos de cuarto curso del Grado de Sociología de la USAL presentado durante la mañana de este miércoles, 13 de marzo, en el Ayuntamiernto. "Salamanca puede decir bien alto que es una ciudad donde cada día se muestra lo mejor del ser humano", ha destacado en concejal de Participación Social, Roberto Martín.
Más de 22.000 personas realizaron labores de voluntariado en 2024, 2.100 más que en 2021, cuando se efectuó el último estudio. El 39,3% permaneció más de 3 años en alguna de las 102 entidades analizadas y el 34,7%, entre 1 y 3 años (74% en total, un 1% más respecto al periodo anterior).
Analizando el perfil de los voluntarios se desprende que el 67% son mujeres y el 56% se encuentra en edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. "El voluntariado cada vez es más joven", subraya Roberto Martín. Independientemene de sus características, "las personas voluntarias son una inspiración para los demás. Conjugan valores como la empatía, la generosidad y la amistad".
El voluntariado no solo repercute positivamente en la ciudadanía y contribuye al crecimiento socioeconómico de Salamanca, sino que también presenta numerosas ventajas para quienes lo ejercen. "Puede mejorar la salud mental y física", permite "desarrollar habilidades sociales y profesionales y aumentar la satisfacción personal”, ha recordado el concejal.
La mayoría de personas, 4.050, eligen el sector social para aportar su granito de arena. Les siguen los sectores de ocio y tiempo libre (3.385), el comunitario (2.937), el educativo (2.914), el ambiental (2.032), el de cooperación para el desarrollo (1.795), el cultural (1.247) y el deportivo (926).
Impulso al voluntariado escolar
El Ayuntamiento de Salamanca tiene como objetivo impulsar el voluntariado escolar y, por ello, oferta diversas acciones a los colegios e institutos de la provincia. Algunos, incluso, solicitan propuestas propias. "El IES Lucía de Medrano ha solicitado hacer una feria de asociaciones que incluirá una actividad de sensibilización de recogida de residuos", ha sostenido Roberto Martín.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios