CRIS contra el cáncer avanza en la lucha contra de cáncer de próstata más agresivos

Compromiso total de CRIS contra el cáncer contra el cáncer de próstata con casi 3 millones de euros entre la Unidad de cáncer de próstata,

0 Comentarios

Cáncer de próstata
Cáncer de próstata

Un año más, CRIS contra el cáncer quiere apoyar el movimiento Movember, haciendo visible una enfermedad que padecen más de 35.000 hombres al año en España: el cáncer de próstata.

CRIS quiere poner en valor la importancia de la investigación contra los tipos más agresivos y complicados de cáncer de próstata, el tercer tipo de tumor que más muertes causa en hombres, más de 5.000 al año. Aunque por lo general es un tipo de cáncer que se cura, algunos pacientes presentan formas complicadas y agresivas de esta enfermedad, que no responden a los tratamientos convencionales y que son las que causan la mayoría de las muertes. Por ello ha comprometido cerca de 3 millones de euros en proyectos de investigación.

El Dr. Mateo hace hincapié en la necesidad de investigar: “Nuestros pacientes son nuestra mayor inspiración. Queremos ofrecerles los mejores tratamientos y que respondan. Desde el laboratorio estudiamos, a partir de muestras de pacientes, cómo el tumor cambia, lo

analizamos, aprendemos y lo aplicamos en ensayos clínicos”, apunta. No obstante, no es tarea fácil, ya que los tumores no son entidades estáticas, sino que evolucionan, y en eso se centra el proyecto por el que ha recibido el Programa CRIS de Talento Investigador: “A

medida que el tumor cambia, vemos cual es el mejor momento para atacarlo y qué más podemos hacer con estos nuevos tratamientos para aprovechar las debilidades del tumor.

CRIS contra el cáncer lidera diversas líneas de investigación en el CNIO (Madrid), IBIMA (Málaga), Vall d`Hebron Institute of Oncology (Barcelona) y en CIC bioGUNE (Bilbao) dirigidas por investigadores de prestigio internacional como el Dr. David Olmos, la Dra. Elena Castro, el Dr. Joaquín Mateo y la Dra. Isabel Mendizábal estudian este tipo de tumor desde distintas perspectivas para dar una respuesta efectiva en las distintas fases del tumor y mejorar así el diagnóstico, pronóstico y vida de los pacientes.

Por su parte, Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer, señala: “La investigación ha sido clave para conseguir avances esenciales en cáncer de próstata y que los pacientes se vean beneficiados en poco tiempo. El panorama del cáncer de próstata avanzado ha cambiado radicalmente los últimos años, y ha sido gracias al esfuerzo de los investigadores, que están logrando nuevas terapias y están mejorando la personalización de los tratamientos. Esto es importante, ya que en cada paciente la enfermedad se presenta de forma diferente”, expresa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído