​Crónica de la extinción de un incendio en Puente Ladrillo entre amenazas de muerte

El pasado domingo, 30 de junio, los Bomberos de Salamanca tuvieron que acudir de urgencia al barrio de Puente Ladrillo para extinguir un incendio. Este es el relato de hechos de lo acontecido durante aquella relevante intervención, en la que los Bomberos fueron hostigados mientras se jugaban la vida para rescatar a una persona

 2557605
2557605

El pasado domingo, los bomberos de Salamanca salvaron la vida de una mujer que se encontraba inconsciente en una vivienda afectada por el fuego en el barrio de Puente Ladrillo. La crucial intervención de los efectivos contraincendios de la ciudad resultó clave para evitar una tragedia, aunque el rescate no estuvo exento de problemas y peligros, y no sólo provocados por el fuego, también por los vecinos que se encontraban en las inmediaciones de la vivienda afectada por las llamas.

SALAMANCA24HORAS ha querido, además de poner de manifiesto la encomiable labor realizada por los bomberos en Puente Ladrillo; dar a conocer a la opinión pública salmantina la serie de incidentes que ocurrieron esa tarde. Para ello, el diario se reunió este lunes con los responsables del turno de guardia que llevó a cabo la intervención.

El aviso al Parque

Los hechos comenzaron a las 16:59 horas del pasado domingo, cuando una llamada efectuada por un vecino de Puente Ladrillo, afirmando que veía salir un intenso humo de una vivienda, alertó a los bomberos. “La llamada fue realizada a nuestro teléfono y no al del 112, por lo que en ese momento sólo nosotros nos desplazamos al lugar de los hechos”, explica M.C., jefe de guardia de los efectivos muncipales. Esta circunstancia, la de que sólo alertara del suceso una persona y que la llamada no se realizara al centro coordinador de emergencias del 112 es clave para comprender lo que pasó después.

Tras la sirena de incendio, diez bomberos se pusieron en camino en los dos vehículos habituales (el camión autobomba y la escala) y en uno más adicional denominado vehículo de mando. Tardaron en llegar a la calle Nueva de Puente Ladrillo seis minutos. Cuando entraron en la estrecha vía y comprobaron que efectivamente la cosa era seria, el sargento alertó a su vez a las policías Local y Nacional, así como al 112 para que enviara una ambulancia.

“A nuestra llegada nos encontramos con que, al tejado de la vivienda incendiada, se habían subido dos individuos desde fuera —al tratarse de una casa de planta baja— que comenzaban a increparnos”, explican los bomberos consultados por SALAMANCA24HORAS que acudieron al aviso. La situación, según los testimonios de los efectivos municipales, fue lamentable y escapa a toda explicación. Por un lado, los bomberos llegaron a una calle sin salida, repleta de curiosos muy alterados, con el fin de extinguir un incendio y poner a salvo a las personas que pudieran encontrarse en el interior de la vivienda. Por otro lado, dos individuos subidos a un tejado que la emprendieron a gritos contra los recién llegados, y otro grupo formado por una veintena de personas no hizo más que generar tensión.

Bomberos Salamanca 5


“La masa comenzó a vocearnos y los del tejado nos empezaron a lanzar tejas, gritándonos para que nos diéramos prisa”, dicen. Los bomberos escucharon de todo, aunque una frase se ha quedado grabada en su memoria: “me he quedado con vuestras caras y como no saquéis a mi hermana de la casa voy a ir a vuestras casas a mataros a todos”. Lógicamente, la llegada de los bomberos a cualquier incendio en vivienda requiere, en primer lugar, realizar un ra´pido pero concienzudo examen del terreno; y después pertrecharse de las debidas protecciones ignífugas para combatir las llamas. Claro, aún no había policías para despejar la calle, por lo que la presión fue en aumento. Los bomberos estaban solos.

“No tuvimos mucho tiempo de revisar el equipo y el de nuestros compañeros, porque cada bombero debe comprobar el de un compañero antes de actuar”, explican. Sin embargo, pese a todo, el equipo 1, formado por una pareja, accedió a la vivienda y pudo divisar en el patio a una mujer tendida en el suelo, en apariencia inerte. La Policía llegó en esos instantes, pasados siete minutos que se hicieron eternos desde que los bomberos llegaran a la la calle Nueva.

Una reanimación en el tejado

El equipo 1 consiguió localizar a la víctima mientras sus compañeros redujeron la intensidad del fuego. Comprobaron rápidamente que la mujer se encontraba en estado de semiinconsciencia, pero respondía a estímulos; por lo que, con la ayuda del equipo 3, otros dos compañeros que habían subido al tejado, lograron aupar a la víctima, reanimarla y sacarla de la casa. El equipo 2, mientras tanto, proporcionaba las mangueras y útiles para sofocar las llamas.

“En ese momento caímos en la cuenta de que la UVI móvil solicitada aún no había llegado, y la turba seguía muy alterada, por lo que mantuvimos a la víctima en la escala y le colocamos una máscara de oxígeno”, explican los mandos consultados por SALAMANCA24HORAS. Tomaron esta decisión para impedir que las personas alteradas causaran un alboroto mayor y trataran de trasladar al Hospital a la mujer en un coche particular. La UVI móvil llegó a la citada calle finalmente a las 17:26 horas y los sanitarios desplazados se hicieron cargo de la víctima.  Los agentes de la Policía Científica permanecieron en la casa, con el fuego ya extinguido, para investigar su origen.

“El entorno no facilitó en ningún momento nuestra intervención. Es más, la perjudicó seriamente”, indican los bomberos. Un ejemplo del momento que vivieron se refleja en que alguno de los nuevos efectivos que acaban de incorporarse al Parque Municipal llegó a consultar a los más veteranos si todas las actuaciones en Salamanca eran así, debido al estado de excitación que tuvieron que vivir en Puente Ladrillo.

Bomberos calle Nueva Puente Ladrillo 1

“Ciérrale la puerta al fuego”

Cuando SALAMANCA24HORAS acudió, en la mañana de este lunes, al Parque Municipal para conocer el relato del suceso de primera mano, pudo comprobar que precisamente los bomberos se encontraban en plena clase de intervención y auxilio de personas durante fuegos en viviendas. Precisamente, la situación que habían viviendo un día antes en la calle Nueva de Puente Ladrillo. Esta vez fue primero la acción y luego el repaso a la teoría. En la pizarra del aula, uno de ellos había dibujado un esquema de la vivienda de la calle Nueva.

Los bomberos han aprovechado este espacio para transmitir dos importantes consejos a la ciudadanía de cara a sucesos semejantes que puedan ocurrir en Salamanca. El primero, muy relevante, consiste en tratar de ponerse a resguardo cuando se produzca un fuego y cerrar todas las puertas que sea posible de las diferentes estancias de una vivienda, con el fin de impedir que las llamas se alimenten del oxígeno y el humo pueda penetrar en las habitaciones.

El segundo consejo es el de llamar siempre al 112 cuando haya cualquier emergencia, ya que el centro coordinador pondrá en marcha el consiguiente protocolo y alertará a todos los efectivos posibles. Así, no se alentarán situaciones como la ocurrida en Puente Ladrillo el pasado domingo.

Por supuesto, agobiar e insultar a los bomberos cuando se preparan para para combatir el fuego y proceder a un rescate es una conducta a todas luces censurable, que deja en muy mal lugar a las personas que se encontraban en las inmediaciones de la calle Nueva de Puente Ladrillo. En este caso y, pese a todo, los efectivos de Salamanca fueron capaces, una vez más, de salvarle la vida a una persona.

Los bomberos reiteran: “no tenemos una varita mágica, no podemos salvar a una persona sin tomar las debidas precauciones, porque más vidas pueden depender de ello; pero sí que podemos trabajar de mejor forma si no nos insultan y presionan de esa manera”.

Epílogo

Curiosamente, uno de los individuos que arrojó tejas, hostigó y amenazó de muerte a los bomberos tuvo que ser posteriormente atendido por los efectivos sanitarios llegados en la ambulancia de Sacyl y posteriormente evuacado al Complejo Asistencial de la ciudad debido a una pequeña intoxicación por humo.

Bomberos calle Nueva Puente Ladrillo 2

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído