Esta semana hacemos un alto en uno de esos puntos geográficos donde el misterio viene con letras rotuladas. Recupero la entrevista que realicé hace un tiempo a Fernando Rosillo, coautor del libro “Guía secreta de la provincia de Albacete: detectives de lo insólito”. Con él, y en la complicidad de unos radiofónicos micrófonos, descubrimos parte de las claves ocultas de esta bella provincia.

Albacete, una provincia relegada a un segundo plano en estas cuestiones de las leyendas. ¿Es una apreciación acertada?

- Bueno, Albacete sí que estaba localizada en el ámbito del misterio, pero solo por el fenómeno de “la Luz del Pardal”. Es uno de los fenómenos más conocidos a nivel nacional junto con el caso de “la mano cortada”, de la conocida Margarita Ruiz de Lihory. Pero estoy de acuerdo contigo en que hay lugares que tienen sus fenómenos, pero no se les da tanta relevancia.

Hay un expediente en el que se aparece una virgen dentro de una botella. Si no recuerdo mal es en Chinchilla de Montearagón…

- Sí, eso es. Una población que está a unos 8 kilómetros de Albacete capital, muy conocida. Creo que fue allá por el año 2000, cuando apareció una imagen en una botella de agua -de unos 50 cl.-, y después de analizarla en varias ocasiones y de hacerle todo tipo de pruebas, no hay una solución para ello. Cualquiera que quiera, puede ir al pueblo, a casa de Isabel que es la dueña, y se la enseña gustosamente.

¿El primer caso de avistamiento O.V.N.I. más o menos documentado a nivel mundial, lo podemos localizar en esta bella provincia?

- Sí. Saltándonos los casos que aparecen en La Biblia. El primer caso real documentado fue aquí en el año 24 (1924), donde un objeto estuvo parado dos días frente a un pueblo que se llama Peñascosa, en la Sierra. Y es tan curioso el hecho, que hasta la Guardia Civil cuando fue a enfrentarse a ello, iba con una capa, a pesar de ser julio, y las temperaturas que aquí se dan en esa época, porque no sabían a qué se enfrentaban. Lo estuvo viendo una cuadrilla de segadores, la Guardia Civil, y todo el pueblo… realmente hay casos que hasta que no hemos vuelto a documentarnos, y a hablar con personas, no sabíamos que seguían estando ahí.

Los viejos de la tierra tienen mucho que contar, ¿verdad?

- Hay un proverbio africano, que dice que cuando un anciano muere, una biblioteca se quema. En localidades, sobre todo en sierras cerradas en las que no han tenido mucho contacto con la gente de alrededor, los conocimientos ancestrales que han pasado de forma oral de padres a hijos, si no se recopilan se pierden. Recuerdo en Yeste, que es una aldea perdida en la Sierra, hablando con un pastor, el hombre me contaba la leyenda del hombre lobo, y me decía que eso era real. Lo contaba su padre que había un hombre lobo. Y yo miraba alrededor y pensaba, es que es normal por el paraje en el que estaba. Por suerte para nosotros, son cosas que hemos podido rescatar.

¿Es verdad que empezó la Guerra Civil española en Yeste?

- Cada vez más, los historiadores empiezan a hablar de esta posibilidad. Todos conocemos la fecha exacta en la que empieza la Guerra Civil. Muchos consideran que esa fue la gota que colmó el vaso, pero que todo esto venía de atrás, y posiblemente los primeros incidentes ocurrieron aquí (en Yeste), con una matanza que se llevó a cabo por la Guardia Civil, muriendo 18 personas. De hecho, para poder recabar testimonios, ha sido imposible encontrar alguien vivo que estuviera en ese momento, pero sí que había hijos de esas personas, y ha sido muy complicado que quisieran hablar del tema, a pesar de haber transcurrido tantos y tantos años; se recuerda con muchísimo miedo en la población.

¿Hay alguna de esas leyendas populares que a ti te haya atraído especialmente?

- Sí, a mí me gusta mucho el cuerpo a cuerpo. Me encanta hablar con la gente, y soy una persona a la que le impacta mucho escuchar cómo te cuentan las cosas. Hay una leyenda que se recoge en Alcaraz, sobre una historia de duendes. Jamás hemos encontrado documentación. Conseguí dar con una persona, un hombre con 90 años, que miraba al suelo y se le caían las lágrimas, porque revivía otra vez la época de cuando él tenía 5 años, y veía a su padre llorar contándole a su madre que no podían seguir entrando en la casa donde iban, él, un primo suyo y otro amigo. Que esa noche si no se llegan a agachar la silla les hubiese arrancado la cabeza.

Nos vamos a Lietor, porque me llama mucho la atención un lugar, conocido como la Cripta de las Momias.

- […] es una cripta que está dentro de una iglesia, y siempre con la Iglesia hemos topado. Es muy curioso ver como al lado del altar, hay una trampilla, y al bajar, estás rodeado por todos los huesos. Hay un cadáver de una madre con el hijo encima, y el hijo no podía tener más de 7 años. La sensación y el olor de estar ahí, es muy curiosa…

Hablando de una iglesia, en Caudete hay fenómenos paranormales en un palacio episcopal, cuando mezclamos la Iglesia con lo paranormal, parece que cobra más relevancia, o es más atractivo. ¿De qué estamos hablando?

- Un caso que fue analizado por el C.E.I.P., el grupo de Pedro Amorós, y según él narraba, delante de los miembros del equipo, una mesa se partió por la mitad, estuvieron oyendo muchos golpes y ruidos… Básicamente son rumores de una especie de fraile que se aparece - antiguamente hubo allí un convento -, y eso es lo que les llevó a investigar allí.

En Villarrobledo, las monjas de clausura tienen una teja donde ha surgido la figura de una virgen. Para averiguar el origen de este enigma, estuvimos trabajando durante 3 años. A la teja se le hizo una tomografía axial computerizada, radiografías, tomografías positrónicas, una batería de pruebas espectaculares para ver si detectábamos crecimiento, hasta que el cuarto año ya topamos con la Iglesia, y se pusieron en contacto con nosotros para decirnos que por favor no continuáramos. 

La frase fue: “Si demostráis que claramente es un milagro, no sabemos las consecuencias que puede tener, en cuanto a fe y fervor, son tiempos duros. Pero si demostráis lo contrario tampoco sabemos que pasará. Entonces mejor que dejéis las cosas como están. Que cada uno crea lo que quiera y siga teniendo fe”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído