Cruz Roja realiza una actividad con alumnos del colegio Caja de Ahorros en el Día Europeo del Paro Cardíaco

La probabilidad de vivir tras un paro cardíaco aumenta exponencialmente ante una reacción temprana realizando la reanimación cardiopulmonar. La supervivencia disminuye un 10% en cada minuto que no se inicia

 Caja de Ahorros RCP
Caja de Ahorros RCP

Este martes se celebra el Día Europeo del Paro Cardíaco en el que Cruz Roja ha realizado una actividad en el CEIP Caja de Ahorros junto a 70 niños y niñas de diversas edades en la que se han iniciado en la reanimación cardiopulmonar y en la actitud ante un paro cardíaco. 

Según recogen en la información, se calcula que cuando una persona sufre un paro cardíaco, sus posibilidades de supervivencia disminuyen un 10% cada minuto que pasa si nadie inicia la reanimación cardiopulmonar. 

De esta manera, el tiempo que pasa hasta que llega el equipo sanitario es fundamental para aumentar las probabilidades de supervivencia de la persona que ha sufrido el paro. De esta manera, se deben comenzar las maniobras de reanimación. 

La supervivencia actual tras un paro cardiaco se sitúa en torno al 5%; podría aumentar al 15% si se practican las maniobras de RCP e incluso alcanzar el 30% si además hay un programa de desfibriladores en la zona, lo que significarían entre 4.500 y 9.000 muertes menos al año sólo en España.

Cruz Roja en Salamanca realiza una apuesta sólida en la formación 'Para todos' de la RCP. Además de la oferta mensual de cursos para adultos, en materia de RCP, Primeros auxilios y Desfibrilación semiautomática, se incluye todo un proyecto formativo en los centros escolares para que, desde una edad temprana, el valor de poder salvar vidas nos acompañe, año tras año, en la etapa académica, Algo que redundará de manera beneficiosa en el crecimiento y desarrollo personal, así como en la sociedad en general.

Este proyecto ha iniciado su segunda edición en el curso 2018 ? 2019 con una gran acogida, tras los resultados obtenidos en el periodo académico anterior (2017-2018) en la que se formaron a un total de 2.397 personas en 17 centros escolares. 

Para las 106 acciones formativas realizadas de RCP, Primeros Auxilios y desfibrilación, Cruz Roja Española cuenta con expertos docentes (personal médico, de enfermería, técnicos en emergencias sanitarias) instruidos y acreditados en la materia.

Pero además, y esto es lo más novedoso, el mes pasado presentaron púbilicamente la nueva App Ariadna, una aplicación de móvil creada por la Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón y Cruz Roja con el objetivo de mejorar la tasa de supervivencia de los 30.000 paros carídacos súbitos que se dan en España. 

Ariadna funciona como un mapa colaborativo para poder geolocalizar sin demora el desfibrilador más cercano a tu posición. En una segunda fase, la APP enviará también una alerta a los voluntarios de Cruz Roja y otras personas formadas en RCP que se encuentren cerca de la parada cardiaca.


La respuesta más rápida ante una parada cardiaca

Ante una parada cardiaca, debemos activar la cadena de supervivencia cuanto antes, consistente en seis pasos:

1. Comprobar si la persona está consciente y si respira.

2. Si no respira, llamar al 112.

3. Practicar las maniobras de RCP (100-120 compresiones por minuto sobre el esternón).

4. Pedir a una tercera persona que localice el desfibrilador más cercano.

5. Seguir las instrucciones del desfibrilador para aplicar las descargas.


6. Continuar con las maniobras de RCP hasta que llegue la ambulancia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído