CSIF achaca al gobierno central que “en España estamos con una ratio de profesionales muy por debajo de la media europea”

El presidente nacional de CSIF ha recordado que “España tiene 3 camas de hospital por cada 1000 habitantes, mientras que la media de la Unión Europea está en 5, y Alemania tiene 8”. Además han recordado que en Castilla y León “tenemos un problema en atención primaria”

Miembros del CSIF
Miembros del CSIF

Varios miembros de CSIF han comparecido en la mañana de este jueves, 17 de junio, en una rueda de prensa en el Hotel Alameda Palace, lugar donde se han reunido para tratar cuestiones relativas a la situación actual de la Sanidad en España y en Castilla y León. Una reunión que se enmarca dentro del calendario de las diferentes reuniones que se están llevando a cabo por toda España, con el fin de aclarar la situación sanitaria en nuestro país y mejorar los servicios públicos.

 El presidente nacional de CSIF ha hablado acerca de las negociaciones en las que se encuentran inmersos y que implican directamente a los servicios públicos de nuestro país. Miguel Borra, presidente nacional de CSIFM, ha declarado que en este momento ”están llevando a cabo negociaciones con el gobierno central sobre la situación en la que se encuentran más de 800 mil profesionales de nuestros servicios públicos que son médicos, enfermeras, celadores, maestros etc”.

La pandemia ha puesto a todos los servicios públicos al límite de su capacidad. Respecto a esto Miguel Borra puntualiza que “necesitamos más recursos humanos y materiales para poder prestar a los ciudadanos los servicios que se merecen”. Además, ha querido matizar esto con datos, por lo que puntualiza “que mientras que España tiene 3 camas de hospital por cada 1.000 habitantes, la media de la Unión Europea es 5, y Alemania tiene 8. En Alemania hay 1.000 médicos más por cada millón de habitantes”.

La consejera de Sanidad reconocía hace solo un día que las bolsas de trabajadores se encontraban vacías. Respecto a esto el presidente nacional de CSIF puntualiza que “las bolsas de trabajo están vacías porque ser empleado público en este país no es algo atractivo”. 

Miguel Borra ha declarado que “seguiremos peleando porque nuestros servidores públicos tengan unos salarios adecuados, y porque el servidor público en nuestro país vuelva a ser atractivo. Nosotros planteamos al gobierno la necesidad de que en cerca de 400.000 personas en todos los sectores pasen a formar parte de los servicios públicos, porque por ejemplo en Suecia hay un empleado público por cada 8 habitantes, en Francia por cada 12 y en España por cada 18. Ni somos muchos, ni estamos bien pagados”.

Por su parte, Fernando Hontangas, presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, denuncia la situación en el sistema de salud en Castilla y León, del que dice que “es muy precario, tenemos un problema en atención primaria. Todavía no sabemos si los refuerzos de personal COVID se van a renovar, porque tenemos aproximadamente 5.000 profesionales de la sanidad que van a ser prorrogados este verano para cubrir suplencias pero no sabemos si van a tener vocación de permanencia posteriormente. Parece ser que no”.

Respecto a Castilla y León, Benjamín Castro, presidente autonómico de CSIF Castilla y León, ha expresado que “en Castilla y León las plantillas están en precariedad. En caso de la temporalidad estamos hablando de más de un 33% de media en todas las administraciones públicas de Castilla y León”. La solución según Castro es hacer más atractivo los salarios de los empleados públicos, ya que “actualmente sigue sin desarrollarse la carrera profesional para los empleados públicos de una ley aprobada hace más de un año que todavía está sin desarrollar. Además, seguimos esperando la llegada de la jornada de las 35 horas semanales, la cual se firmó en un acuerdo a finales de la legislatura pasada, y todavía no ha llegado a implantarse”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído