Local

CSIF critica “las abusivas tareas burocráticas” que realiza el profesorado en los centros docentes

El sindicato ha iniciado una campaña con una encuesta dirigida a los docentes sobre esos trabajos que llevan a cabo en los centros escolares, que pueden entorpecer la actividad docente y académica.

Alumnos Examen Profesores Universidad Ciencias Químicas (8)

Ante el preocupante incremento de diferentes tareasburocráticas en los centros educativos que se están atribuyendo a los docentes,al margen de sus horas lectivas, y estén o no directamente relacionadas con suactividad docente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)ha lanzado una campaña contra la burocracia excesiva y abusiva para llamar laatención de este problema, que puede afectar al ritmo académico y educativo, enla medida que se está utilizando al docente para realizar diversos trabajosburocráticos, que la Administración debería resolver de otra manera.

La campaña consisteen una encuesta dirigida al profesorado, en la que se les pregunta su opiniónsobre los trabajos burocráticos que hacen, si son excesivos, si hay medios yformación suficiente para llevarlos adelante, si es necesaria y útil esatramitación burocrática, o si se podría reducir, entre otras cuestiones.

La encuesta también pregunta al docente siese trabajo administrativo y burocrático interfiere en la actividad académica ypedagógica, si desmotiva profesionalmente, o si hace falta personal deadministración y servicios para atender estas actividades.

La presidenta del sector autonómico deEducación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, alerta de que “el día a díadel profesorado de la enseñanza pública de Castilla y León se hace máscomplicado, debido al exceso de burocracia que sigue incrementándose en loscentros educativos, y que acaban asumiendo los docentes”.

CSIF explica que, en este momento y cada vezmás, el trabajo del docente comprende un sinfín de tareas que pueden o no estardirectamente vinculadas con su actividad competencial. A cuestiones como laelaboración de programaciones de aula, de memorias de final de curso, todo lorelacionado con las evaluaciones del alumnado, reuniones de coordinacióndocente, o adaptaciones curriculares, que se van haciendo más complejas, sesuman otras tareas más “dudosas” desde el punto de vista docente.

Entre estas actividades “menos propias” delprofesor está recabar datos de comedores escolares, los programas madrugadores,transporte escolar, tramitación de becas o ayudas, programa Releo o el controldel absentismo escolar. “Tareas que sobrecargan al profesorado”, insiste CSIF.

Además, los docentes se ven obligados aaplicar nuevas normas y leyes, cada vez más numerosas, teniendo que adaptar ladocumentación institucional, hasta que otra nueva ocurrencia -que suele surgirde quien no está a pie de aula y tampoco se preocupa de preguntar a quiénestá-, vuelve a trastocar la normativa. “La mayor parte de las horas dedicadasa estas tareas no están recogidas y reconocidas por completo en el horario delprofesorado ni son debidamente retribuidas”, recalca Isabel Madruga.

En ocasiones, esta burocracia se incrementapor la realización de estudios y la necesaria recopilación de datosestadísticos, con los que la Administración saca pecho y presume del sistemaeducativo de nuestra Comunidad, “ocultando en sus palabras un nuloreconocimiento de facto a la labor docente, piedra angular del sistemaeducativo, que sigue esperando la mejora de sus condiciones sociolaborales”,lamenta CSIF.

“Ahora, que nos alarman de una nueva crisis,seguimos sin recuperar lo que se nos arrebató en la crisis que se supone yasuperada, mientras se siguen sucediendo nuevos nombramientos políticos y cargosde libre designación, o se sigue favoreciendo a la enseñanza concertada”,afirma el sindicato independiente.

“Nos mantenemos en una parálisis negociadoralamentable, en un escenario en el que los recortes están asentados, con ratioselevadas y sin la reducción de horario lectivo demandada e incluso firmada conla Junta de Castilla y León el pasado 21 de mayo de 2019”, denuncia laresponsable de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, que confía enque la Consejería de Educación entienda “que las tareas meramente burocráticas debenrealizarlas personal de administración y servicios”.

La encuesta se puede contestar en este enlace.

Comentarios
anónimo Hace 4 años (14/12/2019 08:59)
Cuando nos contratan ya saben que somos buenos en eso por todo lo que ya hemos tenido que pasar... que le vamos a hacer, parece formar parte del juego en detrimento de reforzar la enseñanza de calidad y tener alumnos mejor formados. Lo de siempre... ahorro frente a calidad. Así nos va. <br/>71
Pilar Hace 4 años (14/12/2019 11:39)
Se les olvida citar la gestión de las reclamaciones de notas que son un suplicio y convierten por sistema al profesor en sospechoso, o la atención a determinados padres y madres <br/>81
Ver más