CSIF denuncia que solo al 13% de los sanitarios contagiados por Covid se les ha reconocido accidente laboral

En este momento, en Castilla y León son cerca de un millar -concretamente 936- los profesionales de Sacyl que están infectados por el Covid-19 y de baja laboral

8 Comentarios

Enfermeros. Foto EP
Enfermeros. Foto EP

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que solo el 13,27% de los contagios de Covid-19 entre los profesionales sanitarios de España, es decir 28.240 (hasta febrero de 2022), se consideran accidentes de trabajo.

Asimismo, alerta de que el 10% de los sanitarios contagiados son casos de Covid persistente, de un total que sumaba 217.988 confirmados a 11 de marzo de 2022 (Fuente: Actualización nº 581. Enfermedad por el coronavirus-Covid-19). CSIF da a conocer estos datos, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra mañana día 28.

En este momento, en Castilla y León son cerca de un millar -concretamente 936- los profesionales de Sacyl que están infectados por el Covid-19 y de baja laboral. La Junta cifra en más de 17.200 trabajadores de Sacyl que se han contagiado, confirmados con prueba diagnóstica. No obstante, CSIF estima que más de 40.000 profesionales de Sacyl han estado contagiados por Covid desde marzo de 2020, ya que en muchos casos no se han hecho pruebas.

De ese millar, 327 de los trabajadores de Sacyl contagiados es personal de enfermería, 179 facultativos o 143 TCAEs. Por provincias, en Ávila hay 41 contagios, en Burgos 107, en León 240, en Palencia 78, en Salamanca 110, en Segovia 22, en Soria 40, en Valladolid 213 y en Zamora 85.

Por otra parte, CSIF reitera la importancia que tiene la seguridad y salud de las personas trabajadoras a cualquier edad. El trabajo es un derecho y un deber social, pero no debería de ser un peligro o foco de enfermedad por las condiciones de trabajo precarias, señala el manifiesto del sindicato independiente.

Los altos índices de siniestralidad laboral revelan una deficiente gestión preventiva, ya que el año 2021 se cerró en España con 572.448 accidentes con baja, lo que supone un aumento del 17,9%, de los cuales 3.702 accidentes fueron graves y 575 accidentes fueron mortales. Por sexo, un 72% de los accidentes en jornada con baja afectaron a varones y un 28% afectaron a mujeres.

Según los datos del Observatorio de Enfermedades Profesionales (CEPROSS) en 2021 se comunicaron 20.381 enfermedades profesionales, supone un incremento de un 10,8% respecto del año 2020. En cuanto al sexo, el 48,8% corresponde a mujeres.

Tras valorar las necesidades, y con el objetivo de proporcionar a los trabajadores una vida laboral segura, que acabe en una jubilación saludable, CSIF plantea estas propuestas y reivindicaciones:

• Incluir la edad en el registro de siniestralidad laboral.

• Gestión adecuada de plantillas multigeneracionales.

• Integrar la variable “edad” en las evaluaciones de riesgo y sus medidas.

• Diseño de puesto psicosocialmente saludable a cualquier edad.

• Planes para seleccionar, retener y optimizar el talento.

• Promover el envejecimiento saludable desde el comienzo de la vida laboral.

• Consideración en ciertos casos como trabajadores especialmente sensibles.

• Utilización de métodos adecuados para la formación de adultos y de las personas trabajadoras mayores.

• Adaptar el proceso de aprendizaje a los profesionales de más edad.

• Vigilancia de la salud y programas de promoción de la salud en el trabajo.

• Facilitar el acceso a los turnos de día para mayores de 55 años.

• Favorecer la jubilación anticipada en los colectivos cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído