Local

​CSIF exige la reducción de ratios y más docentes para abordar el próximo curso escolar

Creen que los partidos deben aprovechar las conversaciones para alcanzar un pacto de Estado y empezar a diseñar el curso 2020/2021

Alumnos colegio salesianos beca secundaria primaria(9)

La Conferencia Sectorial de Educación que se ha celebrado estepasado miércoles, 15 de abril, ha abordado el final de curso y la evaluacióndel alumnado. En dicha reunión se ha acordado que el curso termine el 30 dejunio, que no se otorgue el aprobado general y que, a través de la evaluacióncontinua, eso sí, se establezcan las máximas garantías para que la repeticiónsea una medida extraordinaria.

CSIF considera que se debe aprovechar la situación paraplanificar desde ya el curso que viene, mediante el incremento de docentes y lareducción de las ratios de alumnos. La crisis por el coronavirus va agravar losproblemas de la Educación en España por lo que sería deseable que los partidospolíticos incluyeran también este asunto en sus negociaciones para alcanzar elpacto de Estado que siempre ha reclamado CSIF.

Sobre la vuelta a clase presencial o qué hacer con loscontenidos que no se han podido adelantar durante este período, no ha habido unconsenso general y se ha acordado que se irá evaluando según evolucione lapandemia. El Ministerio se ha comprometido a redactar una Orden Ministerialpara intentar unificar las medidas generales y evitar así, disparidad entre lasComunidades Autónomas.

CSIF aplaude que no se haya caído en la tentación populistay que el Ministerio haya tenido, esta vez sí, el liderazgo esperado. Laspeticiones de aprobado general y seguir con clases en julio ya hemosmanifestado que son contrarias a los principios educativos lógicos. Lapropuesta de Orden Ministerial nos satisface, pues se corría el peligro deaumentar las desigualdades educativas entre las Comunidades Autónomas.

CSIF exige celeridad al Ministerio de Educación parapublicar dicha Orden y a las Administraciones Educativas autonómicasinstrucciones claras para acabar con la actual incertidumbre entre elprofesorado, alumnado y sus familias.

Ante la posibilidad de que algunas Comunidades Autónomaspuedan establecer clases de refuerzo durante el mes de julio para alumnado connecesidades educativas, CSIF insiste que estas clases deben ser unaprolongación del calendario escolar ordinario, que finaliza el 30 de junio.

Se debe abordar con urgencia el curso que viene

Pero el trabajo no puede acabar aquí y tenemos que abordarde manera decidida el curso que viene. Como ya denunció CSIF en su estudioreciente, nuestro sistema educativo tiene problemas estructurales graves y queesta crisis puede agravar, pero que desde luego no han sido creados por lapandemia. Baste como datos de ejemplo: la tasa de repetición es del 28,70%, elabandono escolar del 17, 90% o la inversión educativa de tan solo el 4,3% delPIB. Estos datos sitúan a España en la cola de la Unión Europea (Fuente:Razones y propuestas para una nueva Ley de Educación. CSIF Educación).

El curso que viene las diferencias de niveles entre elalumnado podrán acentuarse por la actual situación. CSIF exige soluciones paraestos problemas, negociando medidas urgentes para ser implantadas en elcomienzo del siguiente curso: reducción de ratios, aumento de plantilla paraapoyos y desdobles, así como mayor dotación de recursos humanos paraOrientación Educativa. Con estas premisas se podrá mejorar la atención a ladiversidad y atender a las necesidades de todo el alumnado, así como atajarestos graves problemas de nuestro Sistema Educativo.

CSIF rechaza los debates estériles y retóricas ideológicasque tanto daño han hecho a nuestro Sistema Educativo. Solo desde laprofesionalidad e independencia se pueden acometer las reformas necesarias paranuestra educación, finalizan en un comunicado.

Comentarios
Qué cosas Hace 4 años (16/04/2020 07:19)
Más docentes? Para qué? Mejor más SANITARIOS <br/>1114
Tiempo al tiempo.. que lo veremos que nada a cambiado Hace 4 años (16/04/2020 08:13)
Una cosa es sembrar y otra recoger. Pasado esta incertidumbre la maquinaria y administración educativa seguira cumpliendo la ley y sobraran profesores por la ratio en los colegios, plantearan que se hagan programaciones acordes a las necesidades y carencias del alumnado, exigiran un control y esta pandemia no habrá servido para nada en evolucion educativa desde las Administraciones... <br/>43
Ver más