​CSIF insta a Sacyl a no escatimar contrataciones de personal para afrontar las medidas preventivas por el coronavirus

El sindicato ha recordado que el personal sanitario “ya es escaso en las plantillas”, según vienen denunciando reiteradamente, y que las medidas preventivas que puedan establecerse para evitar el contagio del virus COVID-19 o coronavirus “pueden agravar, aún más, esa falta de personal”

 Hospital Clínico (1)
Hospital Clínico (1)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha instado a la Consejería de Sanidad a que no escatime la contratación de personal “en las plantas en las que se trata a los pacientes positivos, o que permanecen aislados de manera preventiva por el coronavirus” para que el personal sanitario que entre en las habitaciones de aislamiento “no tenga que atender pacientes de otras habitaciones”.

El sindicato ha recordado que el personal sanitario “ya es escaso en las plantillas”, según vienen denunciando reiteradamente, y que las medidas preventivas que puedan establecerse para evitar el contagio del virus COVID-19 o coronavirus “pueden agravar, aún más, esa falta de personal”.

“Sería peligroso que los profesionales que atienden a las personas aisladas luego tuvieran que cuidar la atención en otras habitaciones, por no haber personal suficiente. Algo que pudiera ocurrir, según apuntan los propios profesionales sanitarios, si no se refuerzan las plantillas y se incrementan las actuaciones preventivas de aislamiento”, ha señalado el presidente del sector autonómico de Sanidad en CSIF Castilla y León, Juan Carlos Gutiérrez-Rodilla.

CSIF recuerda que el Gobierno vasco ha confirmado este domingo el contagio por coronavirus COVID-19 de un profesional sanitario, lo que debe hacer a la Administración sanitaria -también de Castilla y León- reforzar las medidas preventivas. Entre ellas, están que los profesionales sanitarios de Sacyl deben disponer de todo el material EPI de protección individual suficiente, como batas antisalpicadura, gafas, guantes, gorros, pantallas faciales, mascarillas FP3… o que no mezclen su trabajo en espacios aislados con otras habitaciones comunes.

Asimismo, CSIF ha aprovechado esta circunstancia sanitaria para insistir a Sacyl en la necesidad de que establezca un protocolo de reconocimientos extraordinarios para el personal sanitario que atienda enfermedades infectocontagiosas de un perfil que se determine, tal y como ya se está realizando en el hospital Río Hortega de Valladolid.

Igualmente, el sindicato ya ha pedido, con anterioridad, reconocimientos extraordinarios para los profesionales que trabajen en puestos sujetos a situaciones especiales o condiciones potencialmente peligrosas. “La coyuntura actual confirma la necesidad de concretar ya esos perfiles y puestos, que formarían parte de los denominados de difícil cobertura”, indican. En atención hospitalaria estarían incluidos los dedicados a la atención de enfermedades infectocontagiosas, el módulo de infecciosos o el módulo penitenciario.

CSIF, finalmente, pide tranquilidad y calma a la población, y remarca que los ciudadanos pueden confiar en la “gran profesionalidad” de los empleados de Sacyl de Castilla y León, “preparados y formados para hacer frente una situación como la evolución del coronavirus”, ha apuntado Gutiérrez-Rodilla.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído