CSIF pide no retrasar la formación del nuevo Gobierno de Castilla y León para facilitar la certidumbre en el empleo público y privado

Actualmente, los datos de paro que registra Castilla y León son mejores que la media nacional

2 Comentarios

Oficia del Ecyl. Foto de archivo
Oficia del Ecyl. Foto de archivo

Tras las cifras publicadas este lunes, 4 de abril, por el Ministerio de trabajo y Economía Social del paro registrado en Castilla y León durante el mes de marzo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide que no se retrase más la formación del nuevo Gobierno de Castilla y León, para poder afrontar el refuerzo laboral en los servicios públicos básicos que gestiona la Junta, como la sanidad, y abordar la aplicación y desarrollo de los acuerdos pendientes con los empleados públicos. Este sindicato está a la espera de la continuidad o no de cientos de contratos en Sacyl, ante la nueva estrategia sanitaria del Covid.

Es una de las preocupaciones de CSIF, quien reclama más estabilidad, más seguridad jurídica y una planificación de medidas para acabar con la incertidumbre y precariedad laboral, agravada por el contexto socio-político internacional.

Castilla y León sigue la tendencia de España. Corrige ligeramente un mal mes de febrero y parece resistir en general la crisis de suministros, la escalada de precios de la energía, la incertidumbre por la política autonómica y por los efectos de la guerra de Rusia. No así la Industria, donde crece el desempleo un 1,1% en marzo.

El desempleo baja en Castilla y León en marzo en 497 personas, un ligero descenso del 0,38%. El dato de la Comunidad es ligeramente mejor que el nacional (-0.09%). La Comunidad figura entre las siete comunidades autónomas en las que cae el desempleo en marzo en relación al mes anterior.

La mayor bajada del paro en Castilla y León se observa en el sector servicios, con 808 personas que salieron en marzo de las listas del desempleo (un -0,9%). Baja también en Agricultura y se mantiene prácticamente igual en Construcción. Por el contrario, marzo castiga sobre todo al sector industria, donde crece el desempleo un 1,1% (123 personas más en paro) y sobre todo a los que no tenían empleo anterior (un 2,3% más).

Crece el paro juvenil en un 2,8% (269 personas), frente al descenso del 0.6% entre los mayores de 25 años. El desempleo femenino desciende algo más que el desempleo masculino. Sin embargo, hay 130.153 castellanos y leoneses en situación de desempleo.

CONTRATOS

Crece la contratación en Castilla y León, un 11,18%., si bien en España lo hace un 15,77%. Se disparan los indefinidos en marzo, como consecuencia de la reforma laboral. Subieron un 45,67% (en total 17.927). Eso quiere decir que un 28% de todos los contratos firmados fueron fijos en la Comunidad. En España, la contratación indefinida aumentó un 62,17%.  Aun así, todavía un 71% del total de contratos suscritos en la Comunidad fueron temporales. En siete de las provincias de Castilla y León, en Ávila y Palencia no, se incrementó la contratación en general en marzo.

AFILIACIÓN

La Comunidad gana 2.713 afiliados en marzo, un 0,29%. El porcentaje es, eso sí, ligeramente inferior al experimentado en España, donde sube un 0,71%. Sube la afiliación en las nueve provoincias. En Soria, Segovia, Zamora y León por encima de la media autonómica. En ninguna provincia de la Comunidad lo hace por encima de la media nacional. La cifra total de afiliados en Castilla y León continúa por debajo de los 930.000.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído