CSIF presenta una queja al Ministerio de Educación porque "la parálisis política" deja sin convocar 55.000 plazas de interinos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha trasladado este martes una queja formal al Ministerio de Educación ante "la parálisis política" y la ausencia de negociación con los sindicatos durante los últimos años y que, entre otras cuestiones, afecta a la convocatoria de 55.000 plazas interinas

EP

11 Comentarios

 Imagen de recurso de un aula de un colegio
Imagen de recurso de un aula de un colegio

Según el sindicato, el bloqueo político también influye en el déficit de las plantillas, falta de inversión y en los recortes, en las desigualdades entre comunidades autónomas. Asimismo, provoca "desafección del profesorado con la Administración" e inseguridad jurídica.

Durante una reunión celebrada este martes, el Consejo Escolar ha abordado un informe del curso escolar 2018-2019. En señal de protesta, CSIF ha decidido no presentar ninguna enmienda dada la "inutilidad" de este procedimiento puesto que ninguna propuesta sindical se ha llevado a la negociación en los últimos años.

A juicio del sindicato, el Gobierno no puede sustituir la negociación política y colectiva por el debate en el Consejo Escolar, un órgano asesor cuyas decisiones no son vinculantes. Así pues, ha exigido que se adopten las decisiones ya aprobadas en anteriores informes, como el Pacto de Estado por la Educación, Estatuto Docente y 5% de inversión educativa, con el horizonte puesto en el 7%.

En concreto, para evidenciar los efectos de la parálisis política, CSIF ha realizado un informe según el cual, un total de 54.770 plazas correspondientes a personal interino todavía están pendientes de convocar para su estabilización. En estos momentos, al interinidad en la educación todavía afecta al 18,77% de las plazas, frente al objetivo del 8% marcado en el acuerdo firmado con el Gobierno en 2017, según el sindicato.

Además, ha hecho hincapié en que el sistema educativo arrastra un déficit de más de 26.600 docentes. Al respecto, ha añadido que "esta situación se verá agravada, ya que de aquí a 2023 se jubilarán previsiblemente más de 178.000 personas que hoy tienen más de 55 años".

Según ha incidido, por el contrario en los últimos diez años la cifra de alumnos no universitarios ha aumentado un 9,6% en todo el país (+722.733) hasta un total de 8.179.539, mientras que la cifra de docentes solo ha subido un 4,1% (+20.320) generando un desfase en la ratio de alumno por profesor, según otro informe realizado por CSIF.

Déficit en el gasto educativo y falta de acuerdo político

A estos datos de empleo, CSIF añade el déficit en el gasto educativo de 7.123 millones de euros, dado que los diferentes Gobiernos de forma sistemática "no han reflejado el incremento del coste de la vida a esta inversión".

Desde CSIF lamentan que "la falta de acuerdos políticos, el retraso en la formación de un nuevo Gobierno, la prórroga de los presupuestos y los problemas de financiación de las CCAA no han hecho más que agravar la situación". "Todo ello está provocando que no se pongan en marcha soluciones inmediatas a problemas tan graves como el déficit en las plantillas, el exceso de alumnos por aula, la falta de atención individualizada y el exceso de burocracia en los centros", ha señalado.

De manera concreta, CSIF reclama una normativa básica que regule el horario lectivo para todos los docentes y una negociación de este tema en el marco del Estatuto Docente y que un futuro Gobierno estable lidere el Pacto Educativo para modificar la LOMCE y se consensue una Ley que mejore nuestro Sistema Educativo.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído