CSIF reclama mantener los refuerzos de docentes por el COVID-19 y que las ratios de alumnos-profesor se mantengan bajos

Han reclamado una reunión para conocer cuáles serán los nuevos requisitos para el próximo curso 2021-22 y los criterios científicos que justifican las medidas de seguridad e higiene que se plantean, como la de reducir la distancia de seguridad en las aulas

12 Comentarios

Cuarentena por COVID para un aula de la escuela de educación infantil San Francisco de Asís de Béjar
Cuarentena por COVID para un aula de la escuela de educación infantil San Francisco de Asís de Béjar

El sindicato CSIF se ha manifestado para reclamar apoyos para la Educación Pública, que se mantengan los refuerzos de personal contratado por el COVID-19 y que bajen las ratios de alumnado por aula.

Desde el sindicato han reclamado ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional que se tenga en cuenta a los docentes y que se abra un proceso de negociación colectiva para mejorar la educación pública de todo el país.

Según el sindicato urge, además, una reunión urgente con los ministerios de Educación y Sanidad para abordar las condiciones para la vuelta al cole, que aclaren cuáles serán los nuevos requisitos para el próximo curso 2021-22 y los criterios científicos que justifican las medidas de seguridad e higiene que plantean, como la de reducir la distancia de seguridad en las aulas.

Además, denuncian que los representantes de los docentes no han sido consultados y tan solo conocen “lo publicado por los medios de comunicación, lo que demuestra la falta de voluntad negociadora del Ministerio de Educación”.

Por ello, se han dirigido al Ministerio de Educación y a los responsables de las consejerías autonómicas “porque es el momento de asegurar al profesorado que se mantendrán las ratios ajustadas con motivo de la pandemia y que se reducirán las mismas para ofrecer una mayor calidad educativa”.

Esta reducción de ratios conllevaría un incremento sustancial de las plantillas para el próximo curso 2021-2022, además. “Creemos, en este sentido, que hay que mantener a los cerca de 40.000 docentes de refuerzo incorporados con motivo de la pandemia”, han apuntado desde CSIF.

La organización sindical añade que, en los últimos diez años, coincidiendo con la anterior crisis económica y los recortes en las comunidades autónomas, las plantillas se vieron mermadas con 16.922 docentes, empezando a recuperar parte de estos docentes solo en el último curso.

Además, CSIF aboga por inversiones finalistas procedentes de los fondos europeos que permitan ampliar las plantillas en el curso 2021-2022, reducir los horarios lectivos y mejorar en definitiva la calidad en la educación.

En definitiva, lo que CSIF exige es lo siguiente:

- Negociación con el colectivo docente para todo lo que afecta a sus condiciones laborales.

- Exigencia de la reducción del número de alumnos por aula en toda España en defensa de la calidad de la educación pública y en el ejercicio de la competencia exclusiva que la Constitución otorga al Estado.

- Negociación de las condiciones para el curso escolar 2021-2022 en relación con el COVID-19.

- Información precisa de los procesos que afectan a la salud de los docentes en lo que concierne al COVID-19.

- No a la imposición de medidas que afectan al colectivo docente sin negociación y en perjuicio del servicio público educativo.

- Inversión finalista para los fondos europeos otorgados a las comunidades autónomas referidos a Educación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído