CSIF reclama más plazas de docentes tras conocer la oferta de 1.339 plazas en educación

El sindicato pide reducir la interinidad y acabar con la tasa de reposición

6 Comentarios

Reclaman más plazas de profesores en los centros de Castilla y León
Reclaman más plazas de profesores en los centros de Castilla y León

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este viernes más plazas docentes y que se reduzca el porcentaje de interinidad al ocho por ciento, según marcan los acuerdos de estabilización firmados, que, en el caso del acuerdo de 19 de mayo de 2006, aún vigente en Castilla y León, se fijó en un cinco por ciento, tras conocer la Oferta de Empleo Público (OEP) 2021 de la Junta que contempla 1.339 plazas para educación.

A pesar de que se cuenta con el 110 por ciento de la tasa de reposición establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2020, CSIF demandó en la Mesa Sectorial de este viernes eliminación de la tasa de reposición, “de manera que se cubran todas y cada una de las necesidades del sistema educativo, porque todavía se necesita más personal docente”.

La propuesta de la Consejería de Educación es de 1.339 plazas de docentes en la Oferta de Empleo Público 2021. Del total de esas plazas, la Dirección General de Recursos Humanos de Educación propone destinar 299 al Cuerpo de Maestros y 1.040 al resto de Cuerpos. En esta propuesta están incluidas las 209 plazas no cubiertas en las Oposiciones de Secundaria y Otros Cuerpos de 2021, y 30 plazas de acceso al cuerpo de Inspectores de Educación.  

En un comunicado, el sindicato planteó que las oposiciones de maestros en 2022 supondrá una convocatoria de 1.200 plazas, de las que 333 se corresponden con la tasa de estabilización de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2019, 386 son de la tasa de reposición de la Oferta de 2020, 182 de estabilización de la de 2020, y 299 plazas reservadas de la de 2021. Esta convocatoria es la más amplia desde 2003.

Asimismo, en la convocatoria de Secundaria y Otros Cuerpos de 2023, se deberá contar con las 1.040 plazas de la Oferta de Empleo Público 2021 ya mencionadas, que han pasado hoy por Mesa Sectorial, a las que se sumarán 742 plazas de la 2020 y la tasa de reposición del año 2022 (aún por determinar). Esto, indicó Csif, hace prever que habrá una amplia oferta de plazas en Secundaria y Otros Cuerpos en 2023, al menos así lo espera CSIF.

Por otra parte, también reclamó la convocatoria de más plazas de Acceso a Cátedras, mejorando en la negociación el proceso de acceso, y a la que la Administración se compromete a continuar convocando estas plazas en futuras convocatorias. Además, pidió un esfuerzo para aumentar las plazas a convocar en futuras oposiciones, y más información y claridad sobre las cifras aportadas por la Junta, “para poder hacer un análisis completo”. “Exigimos el cumplimiento de los acuerdos de estabilización y denunciaremos los incumplimientos de los acuerdos, en caso de que no se convoquen todas las plazas de estabilización que marca la norma”, advirtió.

“Entendemos que se trata de transformación de empleo interino precario en empleo estable, que mejore la calidad educativa de nuestra Comunidad y las condiciones de trabajo de nuestros docentes”, concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído