Local

CSIF reclama al ministro de Sanidad mayor protección para los empleados públicos durante el estado de alarma

El sindicato escribe una carta a Salvador Illa.

Concentración CSIF (23) (Copy)

Mayor protección para los empleados púbicos mientras dure elestado de alarma. Eso es lo que reclama el sindicato CSIF al Gobierno de España.

En una carta dirigida al ministro de Sanidad, Salvador Illa,la agrupación reclama nueve cuestiones:

“Que se garantice la especial protección de la salud delos empleados públicos que prestan sus servicios en el sistema nacional desalud, el personal sociosanitario y aquellos que por su actividad profesionalestán más expuestos al posible contagio del Covid-19 y se habiliten, para todosellos, medidas específicas de conciliación familiar.

Que se remitan instrucciones a las distintasConsejerías de Educación para que los docentes y equipos directivos mantenganla actividad educativa a través de la modalidad no presencial en el centroeducativo.

Que se suspenda, con carácter general, en lasdistintas administraciones la atención al público mientras dure el estado dealarma, estableciendo modalidades no presenciales de trabajo.

Que se supriman en la Administración de Justicia larelación de servicios mínimos presenciales sustituyéndose por modalidades detrabajo en régimen de disponibilidad y localización salvo los servicios deguardia.

Que aquellas administraciones, que conforme a loestablecido en la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidaspara la protección de las infraestructuras críticas, deban permanecer abiertasy en contacto con el púbico, se incluya a sus trabajadores dentro del escenariode exposición de riesgo a todos los EEPP que tengan contacto directo con elpúblico (incluyéndose el manejo de documentación infectada) y, por ello,deberán aplicarse rigurosamente las medidas de distanciamiento de 2 metros dedistancia, las medidas de protección colectiva que sean necesarias (como porejemplo mamparas,)máximas medidas de higiene, proporcionando hidrogel en lospuestos de atención al público y dotarse de equipos de protección individual.

Que se den instrucciones a las distintasadministraciones públicas para que intensifiquen la desinfección y limpieza delos centros de trabajo y vehículos (camión de bomberos, vehículos de policía,ambulancias, etc.), y se dote a estos de jabón, hidrogeles, pañuelosdesechables, etc., y, en todo caso, se respeten las recomendacionesestablecidas por la autoridad sanitaria.

Que la permanencia en el domicilio de todos losempleados públicos, que, como consecuencia de la suspensión temporal deactividades en sus unidades o centros de trabajo, tendrá la consideración detiempo de trabajo efectivo.

Que aquellos empleados púbicos que tengan a su cargomenores o mayores dependientes y se vean afectados por el cierre de centroseducativos o de mayores, permanecerán en su domicilio, teniendo laconsideración de deber inexcusable de conformidad con lo dispuesto en elartículo 48 j) del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del EmpleadoPúblico.

Que se establezca que en el ámbito de los serviciossociales en centros residenciales de mayores, menores y discapacitados físicospsíquicos o sensoriales, se doten de infraestructuras para el aislamiento delos usuarios afectados por el Covid-19, así como la dotación de EPIS a losprofesionales de atención directa a los mismos”.

¿Quieres hacer un comentario?