CSIF retomará en septiembre las movilizaciones por el deterioro del modelo Muface

El sindicato denuncia la pérdida de 65.000 mutualistas y un déficit de más de 64 millones en las prestaciones sanitarias

24 jul 2025 - 07:00
CSIF MUFACE
CSIF MUFACE | EP

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado que retomará en septiembre su campaña de movilizaciones para reclamar mejoras en el sistema sanitario de Muface, tras constatar la salida de 65.000 funcionarios del concierto sanitario durante 2025 debido al deterioro de la calidad asistencial.

En un comunicado, CSIF ha alertado de la "grave insuficiencia presupuestaria" que sufre la mutualidad para cubrir el incremento de gastos, especialmente en el Concierto de Asistencia Sanitaria Nacional. Esta situación ha obligado a realizar ajustes en las cuentas, incluyendo modificaciones presupuestarias que han reducido el remanente de tesorería de 282 millones a solo 7,9 millones de euros en lo que va de año.

Según los cálculos de Muface, el déficit previsto en el capítulo de prestaciones sanitarias ascenderá a más de 64 millones de euros (64.137.688,98 €) al cierre de 2025. Esta previsión se debe, en gran parte, a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y al aumento del gasto sanitario.

Ante este escenario, CSIF ha advertido que permanecerá vigilante y que, si el Gobierno no actúa con medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema y la calidad asistencial, convocará nuevas movilizaciones tras el verano. El sindicato considera urgente proteger la viabilidad del modelo de mutualismo administrativo y evitar su progresivo deterioro.

Además, CSIF ha reiterado su petición de reducir el copago farmacéutico a los pensionistas adscritos a Muface, en consonancia con lo establecido en el Sistema Nacional de Salud.

stats