CSIF señala que el “caos sanitario” que se vive en el hospital de Salamanca “lo paga y lo sufre el paciente” que se está quedando sin recibir sus tratamientos

De hecho, Alberto Molina, el responsable del sector de sanidad de Salamanca, ha confesado que este pasado miércoles “ha habido problemas en el laboratorio y no han podido hacerse pruebas de las analíticas que necesitan los enfermos oncológicos”, lo que ha provocado que dichos pacientes se quedarán sin recibir sus tratamientos por la problemática de horarios y falta de personal

Concentración de CSIF para denunciar “el caos sanitario”, 2 de febrero de 2023. Fotos S24H (14)
Concentración de CSIF para denunciar “el caos sanitario”, 2 de febrero de 2023. Fotos S24H (14)

El Sindicato CSIF se ha concentrado en la mañana de este jueves, 2 de febrero, frente al nuevo hospital de Salamanca con la intención de manifestar públicamente el malestar interno que aseguran estar sufriendo.

Ha sido Alberto Molina, el responsable del sector de sanidad de Salamanca, quien ha manifestado el “caos sanitario” que sufren los profesionales sanitarios salmantinos que trabajan indignados en busca de una mejora de las condiciones laborales: “Queremos volver a las 35 horas y recuperar todo el poder adquisitivo que hemos perdido, y que se aumenten las plantillas para poder garantizar una calidad en la asistencia". Insistiendo en que "solo pedimos lo que nos han quitado”.

Al respecto, Molina asegura que “desde que se aprobó la ley 20/2019, con los recortes hemos perdido un poder adquisitivo del 20%. Nos subieron la jornada laboral de 35 horas a 37 horas y media”. Reconociendo también que en 2019 "Mañueco prometió que regresaríamos a las 35 horas, pero no lo ha cumplido, lo que conlleva que como tenemos muchas jornadas que hacer, no se puede atender perfectamente a los pacientes, existiendo listas en primaria de más de 10 días de espera, y generando que las urgencias se colapsen”.

Una situación que traducida viene a decir que “al final el que paga y el que sufre es el paciente”, tal y como reconoce Alberto Molina. El mismo que argumenta que la situación que está viviendo en la actualidad el hospital de Salamanca con la paralización de operaciones o la ausencia de camas, y colapsos en urgencias, de los que se ha hecho eco Salamanca24horas en las últimas semanas, es “inadmisible”, explicando que “el problema es que servicios como los de anestesia no cumplen los horarios de 37 horas y media, se hacen 35 porque llegaron a un acuerdo con la anterior gerente y no hacen más que su jornada, entonces como no hay anestesistas no hay intervenciones”.

Concentración de CSIF para denunciar “el caos sanitario”, 2 de febrero de 2023. Fotos S24H (12)
Alberto Molina, responsable del sector de sanidad de Salamanca en la concentración de CSIF. Fotos S24H (12)

Asimismo, el propio responsable de Sanidad ha reconocido que este pasado miércoles, 1 de febrero, “ha habido problemas en el laboratorio y no han podido hacerse pruebas de las analíticas que necesitan los enfermos oncológicos. Al no hacer analíticas no se han podido dar los tratamientos y los han dejado todos para hoy sin saber cuándo van a poder aplicárselos”.

Por todo ellos CSIF manifiesta que “si no se aumentan las plantillas, no se puede exigir que la gente doble su trabajo”. Manteniendo también en duda que las 190 plazas MIR que ha convocado la Consejería de Sanidad para este 2023 en Castilla y León vayan a ser cubiertas.

Aclarando finalmente que “el sistema sanitario de Castilla y León necesita de, al menos 2.000 profesionales de medicina y 4.500 de enfermería, además de otros profesionales técnicos de unidades de apoyo (fisioterapeutas, odontólogos, higienistas, técnicos, TECAEs, celadores, psicológicos, terapeutas ocupacionales, personal administrativo, y todo el personal de Gestión y servicios)”.

Concentración de CSIF para denunciar “el caos sanitario”, 2 de febrero de 2023. Fotos S24H (7)

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído