CSIF solicita un cribado urgente para todos los trabajadores e internos de la cárcel de Topas

Hasta el pasado 28 de enero, tenía ocho trabajadores positivos, incluidos seis funcionarios afectados por un brote con contacto laboral

3 Comentarios

Cárcel de Topas
Cárcel de Topas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ante la situación de contagio de la pandemia, ha solicitado un cribado urgente con PDA y priorización en la vacunación del Covid-19, a todos los trabajadores e internos del centro penitenciario de Topas, una vez que finalice la vacunación en residencias de mayores y del personal sanitario. Una petición que este sindicato está realizando también en todas las prisiones de Castilla y León.

CSIF recuerda que en los centros penitenciarios conviven personas con sistemas inmunitarios muy debilitados, con mayor riesgo de enfermar gravemente por el virus. Además, los centros son espacios cerrados donde las personas viven en condiciones de   proximidad   por   periodos   prolongados   de   tiempo, favoreciendo   la   infección, amplificación y propagación de enfermedades infecciosas. Por ello, “el riesgo de contagio en el ámbito penitenciario es más alto que el de la población general. Los contagios no pueden poner en riesgo el funcionamiento y la seguridad de unas instalaciones como las prisiones, de un servicio público básico y estratégico para la sociedad”.

Por otra parte, los profesionales de prisiones pertenecen a la categoría de personal esencial, realizando   su   trabajo   presencialmente   y   en   espacios   cerrados, y siendo necesarios para el mantenimiento del eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado y de las administraciones públicas.

   A fecha de la solicitud del cribado, presentado a la Subdelegación del Gobierno y al Servicio de Sanidad de la Junta, en Salamanca, el pasado 28 de enero, la prisión de Topas tenía 8 trabajadores positivos (incluidos seis funcionarios afectados por un brote con contacto laboral) y seis en cuarentena.

Durante la segunda ola se detectaron 15 trabajadores positivos y 10 estuvieron de cuarentena; y en la llamada primera de Covid-19 la incidencia fue de 30 trabajadores positivos y otros 20 en cuarentena, según indica CSIF en el escrito de solicitud.

   Según los datos generales de Instituciones Penitenciarias, desde el inicio de la pandemia se han producido cinco fallecimientos de trabajadores por Covid-19 en España, y los positivos acumulados suman 1.450, manteniéndose 339 como casos positivos activos a fecha del pasado 29 de enero. En el caso de los internos, los fallecidos son tres, los positivos acumulados 1.392, y los contagiados que están activos 573.

   CSIF Salamanca quiere agradecer el comportamiento del equipo directivo del centro penitenciario de Topas, desde el primer momento del inicio de la pandemia, hace un año, aportando todos los medios posibles de protección y prevención, incluyendo la desinfección del centro realizada por la UME. “Pero creemos necesario, para evitar que siga avanzando el contagio, que se haga cribado de forma urgente”, asegura.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído