El cuadro de Salamanca que se exhibe en el Congreso de los Diputados

Se encuentra en la ampliación del edificio.

 Vista de Salamanca desde el río Tormes, 1980
Vista de Salamanca desde el río Tormes, 1980

Vista de Salamanca desde el río Tormes, obra de Francisco San José González (Madrid, 1919 – Madrid, 1981) que presenta una panorámica de la ciudad con el caudal del río Tormes en primer término, una hilera de árboles en la orilla y las catedrales al fondo, es el cuadro con paisaje salmantino que decora uno de los pasillos del Congreso de los Diputados.

Adquirido el 7 de julio de 1987 a la viuda del autor, Pilar Aranda, se ubica en la primera planta del edificio madrileño, concretamente en un puente que comunica la primera construcción con la ampliación. La pintura, de óleo sobre lienzo, data de 1980 y contiene la firma del autor en el margen inferior derecho. Se conserva a una temperatura de 25 grados y con una humedad que nunca baja del 45% ni sube del 55%, según datos facilitados por personal del Congreso de los Diputados a SALAMANCA24HORAS.

“Es un privilegio tener esta vista en una zona muy frecuentada puesto que está situada en el pasillo por el que se accede a la planta noble del Congreso”, cuenta a este medio de comunicación José Antonio Bermúdez de Castro, diputado del Partido Popular por Salamanca. Junto a María Jesús Moro, la otra diputada del PP por la provincia salmantina, ya ha posado con esta obra. “Salamanca está en el corazón del Congreso”, añade Bermúdez de Castro.

María Jesús Moro y José Antonio Bermúdez de Castro

Aunque carece de fotografía con este cuadro, David Serrada, el diputado del PSOE por esta tierra, conoce de su existencia. “Puede que sea de los más vistos del Congreso, ya que está en uno de los pasillos que comunica la zona de despachos y salas de comisiones con el hemiciclo. Es un lugar habitual de paso de diputados y trabajadores”, comenta a SALAMANCA24HORAS. El socialista, que procura que todas las visitas de salmantinos que recibe en el Congreso lo observen, tiene captadas más referencias salmantinas en el edificio: “Que yo conozca, en el hemiciclo, el espacio más importante, hay un escudo de la ciudad y una foto de la Plaza Mayor en una cabina de prensa”.

El cuarto diputado por Salamanca pertenece a Ciudadanos. José Antonio Mirón ejerce esta función desde hace dos meses y esta misma semana, gracias a que SALAMANCA24HORAS les ha preguntado por esta composición, la ha descubierto: “Plasma una de las vistas más emblemáticas y de referencia de la ciudad. Representa bien a Salamanca, ciudad castellana con un gran patrimonio cultural, histórico y universal. Me enorgullece su existencia. Se lo mostraré a los salmantinos y organizaciones profesionales y sociales que me visiten por motivos relacionados con la promoción y defensa de los intereses de los ciudadanos de Salamanca”.

José Antonio Mirón

Resulta evidente que Vista de Salamanca desde el río Tormes causa buena impresión entre los diputados por esta provincia. Y es que este cuadro, a la vez que muestra cómo es Salamanca, es testigo de los entresijos de la política nacional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído