¿Cuáles son los animales domésticos más exóticos en Salamanca?

La pasada semana, los Bomberos de Palencia tenían que rescatar a una boa constrictor que se escapaba por las tuberías de casa de su dueño. En Salamanca hay un primate, tres herpéstidos y tres reptiles, que podrían ser los animales más raros registrados

En Salamanca hay registrados tres suricatos Foto Karpin Fauna
En Salamanca hay registrados tres suricatos Foto Karpin Fauna

Cuando alguien dice que tiene una mascota, a la inmensa mayoría se le viene a la cabeza que puede ser el dueño de un perro o un gato. Son los animales domésticos más frecuentes y más habituales. Sin embargo, hay decenas de posibilidades más: desde aves como periquitos, canarios o agapornis; hasta roedores como los hámsteres o las cobayas; pasando por otros como conejos, tortugas o iguanas.

Pero hay personas que optan por animales domésticos más exóticos. Sirva como ejemplo el vecino de Palencia que tenía una boa constrictor en su casa y que tuvo serios problemas cuando, la pasada semana, se le escapaba de su jaula, lo que motivó una búsqueda de dos días hasta que los Bomberos dieron con el reptil en una de las bajantes del propio edificio donde residía.

Más allá de tener que pagar ese rescate y enfrentarse a una multa, lo que le puede suponer un coste de más de 1.400 euros, este hecho plantea de la pregunta de qué animal doméstico es el más raro registrado en la ciudad de Salamanca. Y es que el Ayuntamiento tiene una especie de padrón de todos los animales que sus dueños han dado de alta -en teoría, algo obligatorio cuando se tiene una mascota en casa-.

En total, en la ciudad charra hay registrados 21.244 animales domésticos. Si bien en su inmensa mayoría son perros (19.383) y gatos (1.743), lo cierto es que hay muchas otras mascotas que sorprenden en mayor o menor medida por su exoticidad. Hablamos siempre, eso sí, de animales registrados legalmente, porque es más que probable que haya salmantinos que tengan otro tipo de mascotas de manera ilegal o sin notificar al Consistorio.

El mejor ejemplo es que apenas hay registrados 14 conejos, 24 aves de jaula o un roedor. Y lo más seguro es que ese número sea bastante superior en todas estas categorías o especies que no suelen ser registradas por sus propietarios pero que es habitual tener como mascotas, tanto cuando se es niño como cuando se es adulto.

Volviendo a los animales exóticos, el primer dato sorprendente es que hay registrados 65 hurones. Si bien hace años se puso de moda tenerlo como mascota e incluso alguno puede verse paseando por Salamanca, históricamente es un animal utilizado por los cazadores para introducirlos en las madrigueras y hacer que salgan los conejos.

Pero tampoco puede llegar a considerarse exótico a un hurón, como no puede catalogarse como tal a los cerdos, otro animal que se puso de moda hace unos pocos años para tenerlo como mascota en parte por el cerdo vietnamita de George Clooney. En Salamanca, sin especificar si son vietnamitas o no, hay dos cerdos registrados.

Quizá sean más extrañas las aves psitaformes, aunque tener un loro no es algo tampoco sorprendente. En Salamanca hay dos registrados, aunque tampoco se detalla si son loros, guacamayos, cacatúas o papagayos. Y, como pasa con las aves de jaula -como los periquitos o canarios-, lo más probable es que haya muchos más sin registrar.

Faltarían por enumerar, después de toda esa lista, un total de 10 mascotas registradas. Y ahí sí que entramos de lleno en la categoría de animales exóticos o raros. Por ejemplo, en la ciudad charra hay un total de tres reptiles ‘empadronados’ y, si bien no se pormenoriza si se trata de serpientes, iguanas, lagartos o tortugas, cualquiera de ellos sería un animal exótico.

Más que exótico es raro tener de mascota a una mangosta o a un suricato. Pero en Salamanca hay tres herpéstidos registrados. Es posible que los tres sean del mismo propietario, ya que estos animales, por sus características, son sociables y viven en familia o grupo, por lo que es recomendable, al menos, tener siempre una pareja de ellos.

Por último, además de tres otras especies sin detallar, hay un salmantino o salmantina que, como mascota, tiene un primate. Sin saber si se trata de un lémur, un macaco o un mono, lo cierto es que, cuanto menos, es algo extraordinario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído