Cuando aumenta la contaminación empeoran la concentración y el estrés

El tiempo de reacción y el rendimiento cognitivo pueden variar cerca de un cinco por ciento entre un día limpio y uno con alta contaminación del aire

EP

1 Comentarios

Contaminación en la ciudad | Fotografía El Mundo
Contaminación en la ciudad | Fotografía El Mundo

Según un estudio publicado por Ideas for Change y el Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal) las personas que habitan en la ciudad que es el punto caliente donde se centra la contaminación tienen peor salud mental.

En este sentido, lo que revela el estudio es que el rendimiento cognitivo y el estrés empeoran durante los días de mayor contaminación en las ciudades, según los resultados preliminares de este estudio europeo. El análisis se ha realizado a lo largo de varios meses gracias al compromiso de 300 vecinos, que han participado en la investigación de forma voluntaria, permitiendo recopilar información sobre hábitos y movilidad durante un total de 160 días.

 La investigación ha desvelado que la ciudadanía presenta un menor nivel de concentración durante los días en los que la contaminación atmosférica es más elevada. En concreto, el tiempo de reacción y el rendimiento cognitivo pueden variar cerca de un 5% entre un día limpio y uno con alta contaminación del aire, también el nivel de estrés aumenta las jornadas con mayores niveles, con una diferencia de 0,5 puntos.

 El estudio ha revelado que, durante los días con más polución, la salud cognitiva de las personas que viven cerca de un espacio verde o azul (como el mar) se ve menos afectada que la de aquellas que residen lejos de estos puntos, mientras que las relaciones entre contaminación atmosférica y bienestar cognitivo parecen no variar en función de la exposición al ruido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído