El pasado año 2024, se vivió uno de los momentos más tristes que puede tener cualquier cofradía, suspenderse una procesión por las lluvias, algo que se espera que se revierta durante este 2025, en la que cientos de personas ansían ver al Santísimo Cristo de la Luz y a Nuestra Señora, Madre de la Sabiduría.
La Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora Madre de la Sabiduría se fundó en 1948, en donde la solemnidad y el recogimiento han sido dos de los estándares básicos desde sus inicios. Sus túnicas y los verdugos negros, además las cruces de madera sin desbastar desfilan por las calles de Salamanca al sonido de los tambores sordos, crean un ambiente de penitencia que tanto caracteriza esta procesión.

El momento más esperado para los amantes de este día, es frente a la fachada de las Escuelas Mayores de la propia Universidad de Salamanca, realizando la oración al Santísimo Cristo de la Luz mientras se escucha al Coro de la Universidad Pontifica, aunando de este modo a las dos entidades académicas más importantes de la capital del Tormes.
Si en algo ha insistido la propia Hermandad Universitaria, es en que haya silencio, para “cuidar una estética que tenemos muy marcada y en la que trabajamos todos los fieles para cuidar todos los detalles y respetar la tradición que se lleva haciendo durante 77 años”.
Entre las novedad a destacar para esta Semana Santa 2025, está que “se ha restaurado la corona de la virgen” en pro “de preservar el patrimonio material e inmaterial que tiene Salamanca”, y de este modo “darle continuidad a lo que se ha venido dando durante los últimos años”.
Con respecto a los acompañamientos, cabe destacar que “es el mismo, al igual que la estructura, por lo que únicamente esperamos que haga bueno ya que ese día es el principal escaparate para la cofradía”. Además, cabe destacar que la oración correrá a cargo de Jose Carlos Palomino Vergara, miembro de la Hermandad, cónsul honorífico del Perú y doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios