Pese a que las temperaturas han empezado a subir tras varios días, Salamanca continúa sufriendo una ola de frío polar que dejará mínimas de seis y cuatro grados bajo cero desde este jueves hasta el domingo. Unos valores que los mercurios incluso marcan a primera hora de la mañana, momento en el que muchos salmantinos pasean a sus perros.

Un paseo obligado para dueños y mascotas, después de toda una noche en sus casas, pero que puede ser peligroso, con este tiempo, para personas y perros, especialmente para estos últimos. Porque, ¿qué temperatura puede soportar un can?

La Policía Nacional ha intentado resolver esta duda a través de un gráfico realizado a través de datos de la Universidad de Tufts. Lógicamente, no todos los perros soportan el mismo frío. Depende de la raza y el tamaño del animal. No obstante, sí que hay una media aproximada de qué temperatura es la mínima recomendada para salir a pasear con los canes.

Así, los perros más pequeños y los de tamaño medio no corren ningún riesgo hasta los cuatro grados centígrados, y a partir de ahí tienen, dependiendo de la raza, cierto peligro. Un peligro que se agranda seriamente a partir de los cuatro grados bajo cero que, por ejemplo, hacía este jueves, 14 de enero, a las 10 horas. Lo más pequeños, a partir de seis grados bajo cero, tienen riesgo crítico, mientras que los animales como los pointer corren ese peligro a partir de los -12º- centígrados.

Mientras, los más grandes y más acostumbrados genéticamente al frío, como los pastores alemanes, no empiezan a tener ligero riesgo hasta que el mercurio alcanza 1º centígrado; el peligro real alcanza en los seis grados bajo cero, y el estado crítico se marca también en los 12 grados bajo ceros.

Los agentes recuerdan que, si hay humedad, el riesgo aumenta en dos grados (de 1º centígrado se pasaría a 3º centígrados); si el can está aclimatado o si el perro sale con abrigo, hay que quitarle un grado al peligro (de 4º centígrados se subiría a 5º grados centígrados).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído