Cuatro salmantinos con discapacidad psicosocial mejoran su empleabilidad con el proyecto 'PasaXT Hacia el Empleo'

El objetivo es potenciar las competencias transversales de los jóvenes a través de una formación que se prolonga a lo largo de 4 meses con parte de contenido teórico, visitas a empresas y desarrollo práctico

Salud mental. Foto de archivo.
Salud mental. Foto de archivo.

Cuatro jóvenes con discapacidad psicosocial de Salamanca participan en la nueva edición del proyecto 'PasaXT Hacia el Empleo', una iniciativa coordinada por la Federación Salud Mental Castilla y León y financiada por la Fundación ONCE, dentro del Programa Estatal Fondo Social Europeo+ de Empleo Juvenil 2021-2027.

El proyecto, que se extenderá hasta el 10 de junio de 2025, tiene como objetivo potenciar las competencias transversales de los participantes, jóvenes de entre 16 y 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. A través de una formación de cuatro meses que combina contenido teórico, visitas a empresas y desarrollo práctico, se busca favorecer la inclusión socio-laboral de este colectivo.

"El objetivo principal del proyecto es descubrir el potencial de estas personas, y para ello en esta nueva edición nos centraremos en potenciar sus competencias transversales", explica Salud Mental Salamanca. "Este programa fusiona las técnicas más eficaces de la reorientación profesional, el coaching y la recuperación, creando un método que permite impulsar a estos jóvenes hacia su desarrollo personal y su objetivo profesional", añaden desde la entidad.

La iniciativa, que se desarrolla a nivel regional en colaboración con otras entidades como Salud Mental León en Ponferrada, Salud Mental Burgos Prosame y FAEMA Salud Mental Ávila, incluye la figura del asistente personal, un apoyo entre iguales que estimula el empoderamiento de los participantes y facilita su participación en el proyecto.

"Este tipo de iniciativas son de vital importancia a la hora de reenganchar a jóvenes que, en nuestro caso, al presentarse un diagnóstico han podido ver interrumpida su formación académica con las dificultades que esto tendrá en su futuro profesional", explican desde la asociación. No obstante, el colectivo de la discapacidad psicosocial sigue ocupando el último puesto en cuanto a inclusión laboral se refiere, con una cuota de actividad laboral del 29,2%, según los últimos datos del INE.

El proyecto 'PasaXT Hacia el Empleo', que celebra su séptima edición, ha demostrado generar sinergias positivas entre los participantes, facilitando su permanencia en el proceso formativo. Además, se complementa con acuerdos de colaboración con empresas y entidades de otros sectores, que participan en sesiones y talleres aportando experiencia y conocimientos.

stats