El curso escolar comienza en Salamanca con 47.000 alumnos, casi un 2% más, y un ligero incremento de docentes hasta los 3.636

Se mantienen los protocolos antiCOVID: 1,5 metros de distancia, grupos estables de convivencia en Infantil y 1º de Primaria de 22 a 25 niños y el uso de la mascarilla a partir de 6 años

Eloy Ruiz y Miguel Angel Morín
Eloy Ruiz y Miguel Angel Morín

El delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, acompañado del director provincial de Educación, Miguel Ángel Morín, ha presentado este martes las novedades y las cifras de un curso que en Salamanca cuenta con 47.043 alumnos, un 1,91% más respecto al anterior, destacando el incremento en Primaria e Infantil y un leve descenso en 1º de Bachillerato, mientras se produce un ligero incremento de docentes, con 3.636.

"La Junta ha trabajado para poner todos los recursos humanos y materiales necesarios para un curso escolar con total seguridad", manifestó el delegado, recordando que seguirán manteniéndose los protocolos de prevención, respetando los 1,5 metros de distancia, grupos estables de convivencia en Infantil y 1º de Primaria entre 22 y 25 alumnos y el uso de la mascarilla a partir de 6 años.

Medidas a las que se suma que buena parte de los escolares a partir de 12 años ya cuentan con, al menos, una dosis de la vacuna. Además, se mantendrán los equipos COVID en los centros escolares y se aumenta el personal de limpieza para los centros y las subvenciones a las entidades locales para este fin.

Iniciado ya el curso 2021/2022 el pasado viernes para los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial y este miércoles, 15 de septiembre, para Secundaria y Bachillerato, Ruiz ha señalado que el aumento de alumnos en Salamanca es el más importante de Castilla y León, con 345.704. A finales de mes y en octubre serán los alumnos de FP y Enseñanzas de Idiomas y Artísticas los que se incorporen a las clases. 

Cinco unidades en la provincia con tres alumnos, dos con cuatro

Este nuevo curso ha arrancado en la provincia con cinco unidades formadas por tres alumnos en San Pedro de Rozados, Barbadillo, Retortillo, El Maíllo y Garcibuey y otras dos unidades con cuatro alumnos en Cilloruelo y San Martín del Castañar.

El doble de acompañantes en el transporte escolar con vehículos que se desinfectan después de cada viaje

El delegado de la Junta también hizo referencia a los servicios que han tenido que adaptarse a la situación derivada de la pandemia. En el caso del transporte escolar, además de doblar el número de acompañantes, los vehículos se desinfectan después de cada viaje. Con 3.248 estudiantes que se trasladan a los centros educativos en autobús escolar y 257 rutas, la Administración regional aumenta el número de las rutas para reducir los tiempos de los viajes.

Por lo que se refiere al servicio de comedor escolar, son 3.334 los usuarios de los que 1.551 disponen de beca con el 100% del coste y otros 554 reciben el 50 o el 75% del importe.

Con un presupuesto de tres millones, siguen los programas de 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole', beneficiando a 1.138 alumnos salmantinos de 37 centros educativos. Asimismo, la Consejería de Educación avanza en la gratuidad de los libros para las familias que lo necesiten con el programa 'Releo', con 11.413 alumnos salmantinos con derecho a beca y 6.516 con derecho al banco de libros.

Formación Profesional con más de 6.400 alumnos

En Salamanca serán 6.433 los alumnos de FP, de los que 588 corresponden a FP Básica, 2.466 a Grado Medio, presencial y distancia y 3.379 de Grado Superior, presencial y a distancia. Como novedad, explicó el delegado de la Junta, este curso se incorporan tres nuevos ciclos de FP en el IES Venancio Blanco, en el CIFP Río Tormes y en el IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo.

Nuevas infraestructuras en la provincia: Castellanos de Moriscos, Doñinos, Guijuelo y Aldeatejada

Con una inversión de más de 1,7 millones de euros, Eloy Ruiz recordó que ya ha terminado la fase 3 del CRA María Moliner de Castellanos de Moriscos con 479.000 euros, concluyendo la fase IV de la ampliación el próximo año, con un presupuesto total de de 1,6 millones de euros,

Asimismo, el delegado aseguró que se sigue con los trámites administrativos para volver a adjudicar la obra de la ampliación del CRA Domingo de Guzmán de Doñinos de Salamanca y para la construcción del nuevo instituto de Guijuelo, que costará 15 millones de euros. También, a largo plazo, la Junta tiene previsto ampliar el colegio de Aldeatejada, invirtiendo tres millones de euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído