Cynthia Castilla, psicooncóloga de Pyfano, destaca la importancia de ayudar a los niños para que se adapten a la nueva situación

Del mismo modo, asegura que el proceso es muy duro también para las familias y, por ello, desde Pyfano se les ofrece un soporte integral y coordinado desde que se diagnostica la enfermedad

0 Comentarios

 CYNTHIA CASTILLA PYFANO
CYNTHIA CASTILLA PYFANO

La psicooncóloga de la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano), Cynthia Castilla, ha detallado la importancia de que los niños y sus familias se adapten a la nueva situación que están viviendo y, para ello, es importante que reciban apoyo.

Desde la asociación, tal y como ha detallado, “empezamos a trabajar con la familia desde que se diagnostica la enfermedad”. Se trata de un trabajo coordinado entre el equipo médico, la familia y los profesionales de Pyfano “donde vamos a ir adaptando la información en base a las necesidades y al desarrollo del niño para que pueda irse adaptando al proceso”. “Lo más importante es que él pueda conocer los cambios que pueden ir viniendo desde que se produce el diagnostico”, ha subrayado.

En este sentido, Castilla ha explicado que el niño va a tener que aprender no sólo a estar en un contexto hospitalario por grandes periodos de tiempo, sino que, en muchos casos, va a tener que aprender a vivir en condiciones de aislamiento, a hacer un uso de mascarilla y a llevar a cabo unas medidas de higiene especiales, entre otras cuestiones. “Todos esos cuidados, el hecho de normalizarlo y estar a su disposición y facilitando todos los recursos y los medios para que lo pueda ir entendiendo y adaptándose a esta nueva realidad, nos va a ayudar a que el proceso se haga de una manera estable y saludable y positiva para él”, ha remarcado y ha asegurado que “el proceso es muy duro” y que las preocupaciones de los padres son diferentes a las que tendrá un niño.

Por todo ello, desde Pyfano se les proporciona a las familias un “soporte integral”: apoyo psicológico, apoyo social, apoyo educativo y, además, se ocupan del acondicionamiento y la mejora de las estancias hospitalarias. “Tenemos un amplio programa de voluntariado, con más de 80 personas que ayudan día a día a proporcionar momentos lúdicos para los niños, espacios de respiro para los familiares y colaboran y participan en todas las campañas de sensibilización y eventos que hacemos”, ha subrayado.

Pyfano es una asociación de ámbito regional, con sede en Salamanca, que nació en 2003 para mejorar la calidad de vida de los niños oncológicos y sus familias. Con motivo del Día Nacional del Niño con Cáncer que se celebra este viernes, 21 de diciembre, instalarán mesas informativas en los hospitales de Castilla y León para concienciar sobre la realidad de los niños oncológicos y dar a conocer los recursos que tienen a su disposición tanto los niños como sus familias.

En el hospital de Salamanca esta mesa informativa permanecerá instalada durante la mañana de este viernes, en horario de 10 a 14 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído