"Da la sensación de que tenemos más altas que ingresos pero no podemos bajar la guardia"

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha comparecido al mediodía de este lunes, 6 de abril, para dar a conocer los últimos datos de la pandemia de Covid-19 en Castilla y León

 Verónica casado
Verónica casado

Casado ha querido inicialmente agradecer a todos los profesionales esenciales el trabajo que están realizando todos los días, dando soporte y fuerza en momentos duros. "Agradezco ese esfuerzo sobrehumano que se está haciendo", ha comentado.

También ha agradecido el talante de las personas "que hacen las cosas bien y están cumpliendo la cuarentena social". Eso sí, ha remarcado que este domingo acudió a buscar respiradores y vio "a muchas personas en la calle". Por ello, ha remarcado que hay que quedarse en casa. "Si nos contagiamos tenemos muchas posibilidades de acabar en el Hospital, en la UCI o de lamentablemente fallecer. No salgan si no es estrictamente necesario".

"Da la sensación de que tenemos más altas que ingresos"

Con las estimaciones que maneja la Junta de Castilla y León, la consejera ha afirmado que creen a priori que "no vamos a colapsar, ni en nuestros hospitales ni en nuestras UCIs", aunque ha remarcado que "estas estimaciones deben ser tomadas con mucha prudencia". "Da la sensación de que tenemos más altas que ingresos", ha afirmado Verónica Casado, exclamando que "no podemos decir que la pandemia se está acabando ni podemos volver a hacer vida normal, seguimos teniendo muchos ingresos y necesidad de utilizar las UCIs y, por ello, la cuarentena social es absolutamente clave".

En el capítulo de altas, la consejera ha remarcado que se están produciendo altas de personas mayores que han superado el virus, por lo que "existe supervivencia en esos grupos de edad". 

También ha detallado que en la mañana de este lunes se ha recibido material procedente del Ministerio de Sanidad, que será distribuido el 25% a los hospitales y el 75% a Atención Primaria y centros sociosanitarios. 

En cuanto a las quejas sobre los salarios del personal sanitario, Verónica Casado ha garantizado que no habrá merma retributiva para el personal de Sacyl; que los cambios y turnos de trabajo no conllevarán tampoco pérdida retributiva y que los incrementos de jornada se retribuirán como atención continuada. "También se va a garantizar Jueves y Viernes Santo como pago de festivo", ha comentado.

Proveer a la población de mascarillas

"Es algo que nosotros también tenemos que preguntarle al Gobierno, porque es complicado conseguirlas incluso para el personal sanitario. Ahora es difícil saberlo, pero cuando se estabilice el mercado es posible que empecemos a tener suficientes y posiblemente se haga a través de las farmacias. Aún así, no los tienen que decir el Gobierno y la OMS", ha asegurado Casado.

El suministro de pantallas protectoras está garantizado

En su alocución, Casado ha informado a preguntas de SALAMANCA24HORAS de que el suministro de pantallas protectoras para el personal esencial está garantizado ya en Castilla y León gracias al desempeño de dos factorías, una en León y otra en Valladolid. "Esta última se encuentra a espensas de conseguir la adecuada homologación y, cuando la tenga, estarán cubiertas nuestras necesidades", ha asegurado.

Por ello, Casado ha quiero agradecer el trabajo desempeñado en este tiempo por las personas altruistas que las estuvieron fabricando en numerosas localidades tanto de Salamanca como de otras provincias de la Comunidad. "Su ayuda ha sido fundamental", ha respondido.

Propuestas para el desescalado del confinamiento

Sobre esto, Casado ha indicado que por el momento no puede responder sobre cómo se llevará a cabo, aunque sí ha explicado que es importante saber si esa adaptación será igual para todos o cada territorio lo realizará dependiendo de la incidencia sufrida por la pandemia. "Ahora mismo no la puedo contestar porque necesitamos conocer indicaciones previas del Gobierno".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído