Daniel Llanos dimite de todos sus cargos tras su positivo en alcoholemia

Ha presentado su dimisión este martes, después del incidente que se registró durante la madrugada del viernes de la semana pasada

GALERÍA | Daniel Llanos presenta su dimisión
GALERÍA | Daniel Llanos presenta su dimisión

El concejal de Fomento, Juventud y Patrimonio del Ayuntamiento de Salamanca y viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Daniel Llanos, ha presentado su dimisión este martes, justificando su demora en la toma de esta decisión en un “proceso de reflexión y conversaciones privadas” que se han producido durante cinco días, desde que se conociera su positivo en una prueba de alcoholemia. Además, también ha comunicado que abandona su cargo como Secretario General de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Castilla y León.

“Hoy quería dar la cara, como he hecho siempre, asumir mi error, como hice el viernes, y comunicar mi decisión. Quiero pedir disculpas a todos los salmantinos por las consecuencias que se hubieran derivado de mi error. La ejemplaridad, integridad y honradez en la política y en las instituciones son una convicción, y no una opción”, ha declarado. 

Llanos ha dicho que este "es uno de los momentos más duros de mi vida política" y, al borde de las lágrimas, ha mostrado su agradecimiento a todo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento y a los trabajadores municipales, obteniendo como respuesta un aplauso de sus compañeros del Partido Popular y de Ciudadanos.

El viernes de la semana pasada, a las 00:45 horas, el concejal arrojó un resultado positivo en alcohol de 0,77mg/l -0,74mg/l en la segunda medición-, el triple de lo permitido, después de ser sorprendido por la Policía Local en el paseo de Carmelitas. Antes, había conducido en zigzag por las calles Crespo Rascón y Peña Primera, y estuvo cerca de colisionar con varios vehículos estacionados, según indica el informe policial.

Daniel Llanos se había mantenido en silencio desde el pasado viernes por la mañana, cuando, instantes después de la publicación de la noticia adelantada en SALAMANCA24HORAS, escribió un tweet en el que aludía a un “ejercicio de trasparencia” para confesar que había dado positivo en un control, “sin mayores consecuencias”. 

Sin embargo, este diario informó de que el positivo en alcohol no se había producido en un control policial, sino que el concejal había sido interceptado por una patrulla debido a que presentaba signos de embriaguez al volante. Posteriormente, los agentes solicitaron la presencia del equipo de Atestados para realizar las pruebas de alcoholemia.

En el juicio rápido, celebrado el sábado, Llanos conoció la pena que tendría que afrontar después del incidente, consistente en una multa de 1.440 euros -12 euros al día durante 4 meses- y la retirada del permiso de conducir durante 8 meses, como autor de un delito contra la seguridad vial. Su sueldo, como concejal del Ayuntamiento de Salamanca con dedicación exclusiva, era de unos 56.000 euros brutos anuales.


Apoyo del equipo de Gobierno

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presente en la rueda de prensa en la que Llanos ha dimitido, junto con una representación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, ha calificado al ya exconcejal como “una gran persona, llena de talento y capacidades”.

“Daniel Llanos es uno de los nuestros y le queremos”, ha expresado Carbayo, también al borde del llanto, después de repasar la trayectoria del concejal en el Consistorio charro. “Es un excelente gestor, que ha promovido proyectos que han mejorado nuestra vida y que perdurarán en nuestras calles durante muchos años”, ha asegurado.


Su sustituto se conocerá en los próximos días

Ahora es el turno de una nueva persona que ocupará un puesto como concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Salamanca y que será anunciada en los próximos días. “Iremos informando sobre la reestructuración que esta decisión tendrá en el equipo de Gobierno”, ha indicado Carlos García Carbayo.

Sobre su futuro, Daniel Llanos ha asegurado estar “tranquilo”. “Es un momento de reflexión y no tengo miedo al futuro”, ha aseverado el exconcejal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído