David Serrada: “Ningún empleado salmantino podrá ser despedido por faltar al trabajo con bajas justificadas”

Desde esta semana, los trabajadores de este país, entre los que se encuentran los más de 120.000 en Salamanca, no podrán ser despedidos por faltar al trabajo como consecuencia de ausentarse de él tras una baja médica justificada. 

 Trabajador Plaza Mayor
Trabajador Plaza Mayor

Así lo ha afirmado el diputado en el Congreso por el PSOE de Salamanca, David Serrada, al referirse al Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros que deroga el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que hasta ahora permitía a las empresas despedir a aquellos trabajadores que acumularan ausencias al trabajo aunque estuvieran justificadas por razones médicas.

“Desde el pasado martes” ha continuado el parlamentario salmantino, “los trabajadores tienen una garantía más a la hora de acudir a sus puestos de trabajo, una garantía que va a impedir que sus empresas les puedan despedir por una baja por enfermedad”.

Serrada  recuerda que la posibilidad de este despido existía desde hace tiempo, pero su aplicación era minoritaria porque el precepto incluía una referencia al nivel de absentismo global en la empresa, lo que suponía un elemento de proporcionalidad.  El PP eliminó esa referencia al absentismo global de la empresa en su reforma laboral del año 2012, posibilitando de esta forma que las empresas pudieran aplicarlo de forma indiscriminada sin necesidad de que se hiciera una valoración del caso concreto.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya estableció que la redacción del artículo en esa reforma laboral del PP, al permitir el despido de personas enfermas, podía ser constitutivo de discriminación por razón de discapacidad, además de generar en la persona despedida una situación de gran vulnerabilidad profesional, personal y social. 

El TJUE ya concluyó que este precepto iba en contra de la Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un margo general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación. Por ello, con la medida tomada por el Gobierno no sólo se está acabando con un supuesto que ponía a los trabajadores en una situación de riesgo de despido precisamente cuando están atravesando un momento personal delicado, sino que se está cumpliendo también con la obligación legal de adaptar nuestro ordenamiento para cumplir con la normativa europea.

El Gobierno ha optado por la fórmula de la derogación, ha apuntado el parlamentario salmantino, porque considera que este supuesto ya no es legal y además es innecesario, ya que el Estatuto de los Trabajadores recoge otros supuestos de despido en el caso de que el trabajador acumule faltas de asistencia no justificadas.

Así, los socialistas aseguran que ahora los más de 120.000 trabajadores y salmantinos “pueden sentirse más protegidos y con mayor seguridad jurídica ya que ha quedado eliminada la posibilidad de que su empresa les pueda despedir si faltan al trabajo por razón de baja médica”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído