Desbandada en Vox Salamanca: dimiten tres miembros de la ejecutiva y atacan duramente a Carlos Menéndez y a la candidatura a la alcaldía

Han firmado una carta presentando su dimisión, criticando que Menéndez use “el partido para fines personalistas”. En cuanto a la candidatura de Ignacio Rivas al Ayuntamiento de Salamanca, la tachan de error por su trabajo como “banquero”, su “influencia del Opus Dei” y su falta de vinculación con el partido

Vox Salamanca
Vox Salamanca

Cinco miembros de Vox Salamanca, tres miembros de la actual ejecutiva y otros dos afiliados con anteriores cargos, han presentado un duro escrito contra la dirección del partido de la provincia y han presentado “su dimisión irrevocable” por la “traición y deslealtad política a los principios, valores e ideología de Vox” por parte del presidente, Carlos Menéndez.

Hipólito Cuesta (exsecretario provincial del Comité Ejecutivo), Anselmo Santos (exgerente y ex vocal del Comité Ejecutivo), Concepción Zamora (ex responsable de Afiliación y ex vocal), Juan Santos Pérez-Moneo (ex vicesecretario Jurídico) y Félix García (ex responsable de Organización Provincial), atacan directamente al presidente y a la vicepresidenta de Vox Salamanca, Carlos Menéndez y Teresa Rodríguez, que “desde la obtención del cargo de procurador” -refiriéndose a Menéndez- e “igualmente colocados en puestos públicos bien remunerados tras las pasadas elecciones de Castilla y León, alguno de ellos con su sueldo complementado por el partido, pero sin dedicar un minuto más que nosotros al mismo” utilizan el partido “para fines personalistas inaceptables de ámbito social y de amistad”, aseguran en el comunicado.

En esa línea, aseguran que esa forma de proceder supone que “nada nos diferencia del PP y del PSOE” y aseguran que los afiliados “nunca habrían aprobado la candidatura por Salamanca” que va a presentarse a “iniciativa personal” y a “espaldas del Comité Ejecutivo Provincial” y que está formada por “paracaidistas ajenos a la política e ideológicamente a Vox”.

Precisamente en este comunicado, han puesto el ejemplo de Enrique Sánchez-Guijo “nombrado director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, que se afilió al partido días después de ser designado para el puesto, siendo una persona con una discutible trayectoria política en el Partido Popular y que nadie de Vox había visto antes en la sede del partido”.

Oposición a un candidato del “sector bancario”, del “Opus Dei” y de “la derechita cobarde”

Entre los constantes ataques a la dirección del partido, también han mostrado su total oposición a la candidatura de Ignacio Rivas como candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Salamanca por Vox.

Lo primero que critican estos exmiembros del partido es, “al igual que con Sánchez Guijo”, “su nula vinculación con Vox hasta el momento mismo de su propuesta por el señor Menéndez que, por casualidad, es vecino de la misma urbanización de lujo y a quien une una arraiga vinculación de amistad personal y desconocemos si también profesional”.

Así mismo, afirman que, para ellos, “no era ni es el mejor candidato por varias razones que mantenemos”. Esas razones son que Rivas procede del mundo de la banca, “sector denostado entre los muchos votantes hipotecados, muy especialmente entre las clases medias y trabajadoras que votan desde los barrios y los pueblos de Salamanca sin poder llegar a fin de mes, afectados por múltiples abusos bancarios judicialmente reconocidos desde 2013”.

La designación de Rivas, y los rumores de su posible propuesta, crearon ya una ruptura dentro del partido, tal y como admiten los firmantes del manifiesto, pero además consideran que “no aporta un valor añadido que le sitúen por encima de personas -como candidato- que son bien considerados en diferentes sectores a nivel provincial. El único mérito político es su relación personal con Carlos Menéndez y Teresa Rodríguez”.

Por último, critican su relación con el Opus Dei, del que se encuentra “aparentemente bajo su influencia”. Un movimiento religioso “respetable, pero muy alejado de la realidad social”.

En ese sentido, afirman tener la sensación de que “ha desembarcado en la cúpula de Vox, el entorno más cercano y simpatizante del Opus Dei, desbancando a los disciplinados militantes”. Además, critican que Rivas se presente “como el claro ejemplo de la derechita cobarde que tantas veces hemos criticado, rindiéndose de antemano y sin condiciones al Partido Popular”.

Descontento con el resto de la lista y rumores de la inclusión de la mujer de Carlos Menéndez

Además de la crítica a la elección de Ignacio Rivas como candidato a la alcaldía de Salamanca, los cinco ex miembros de Vox apuntan al resto de la lista, confeccionada con una “traición a la candidatura ya aprobada por el Comité Ejecutivo Provincial el pasado 30 de noviembre”. Se refieren a los puestos dos al cuatro de la lista que alimentan los rumores de la inclusión a última hora de la mujer de Carlos Menéndez como número dos a la candidatura del Ayuntamiento.

Para ello y “faltando a la palabra dada y a su compromiso” el propio presidente provincial “ha apartado de la candidatura de forma arbitraria y a última hora, con nocturnidad y alevosía, a miembros del partido comprometidos y vinculados desde hace años de forma desinteresa y profunda con el programa político e ideológico de Vox”.

Así, resumen que Carlos Menéndez y Teresa Rodríguez son “responsables de que el partido pierda el norte político” y aseguran que está “transformándose en una mala copia y de discutible calidad política del Partido Popular”.

Abandono de Vox Salamanca y cambio de partido

A raíz de todas esas consideraciones que incluyen en un comunicado que consta de cuatro páginas, los cinco miembros aseguran que “nos vemos abocados a abandona Vox, reafirmándonos en la lucha política a través del partido hermano España Suma con el que concurriremos a las próximas elecciones municipales del mes de mayo”.

De esta forma, anuncian su cambio de partido y advierten al resto de miembros de Vox que “no estáis trabajando en Salamanca por vuestras convicciones, sino para satisfacer el interés político y personal de Menéndez y Rodríguez”; así mismo, invitan a aquellos “desencantados con Vox a unirnos a nosotros”.

“Que Carlos Menéndez y su grupo se queden con los cargos y sus suculentos sueldos, que nosotros preferimos quedarnos con la ideología y con los valores”, concluye el comunicado firmado por los cinco ex miembros de Vox Salamanca.

stats