¿Deben rezar los salmantinos si sufren un ictus durante el fin de semana?

Hace tres días, la cuenta de Facebook Salamanca por una Sanidad Digna, que aglutina a la Marea Blanca de la provincia, compartió una más que interesante publicación, con motivo del Día Mundial del Ictus, que se conmemora el próximo 29 de octubre. La publicación tiene un nombre muy sugestivo: "Si te da un ictus en Salamanca, reza"


49 Comentarios

 2086935
2086935

(NOTA DEL REDACTOR: En este artículo no se está diciendo que el Hospital de Salamanca no trate ictus las 24 horas. El Hospital de Salamanca trata ictus las 24 horas del día y los doce meses del año. Trata ictus las 24 horas a través de la vía farmacológica que viene explicada más abajo. Sin embargo, en el caso del tratamiento de trombectomía, los médicos operan en Salamanca de 08:00 a 15:00 horas y fuera de ese horario y durante los fines de semana se deriva a los pacientes a Valladolid. Sólo a los pacientes que requieren este segundo tratamiento). 

"Si te da un ictus en Salamanca, reza. Reza para que te dé de lunes a viernes. Reza para que sea entre las 8 y las 15 horas. Reza para que el único neurorradiólogo y el equipo de enfermería experto no esté de vacaciones o días libres. Porque si no, te mandarán a Valladolid con una pérdida de tiempo fundamental para salvar tu vida o que las secuelas sean irreversibles. Y hay responsables. La Dirección de Enfermería por no querer formar a enfermeras para cubrir las 24 horas (conociendo la realidad desde hace un año). La Dirección Médica por lo mismo y su máximo responsable, el gerente. Salamanca no se merece esto".  

La publicación se ha compartido numerosas veces y ha sido bastante comentada. Y si la ha leído y es salmantino, seguramente se haya parado a pensar en lo que significa. ¿Podemos morir con mayor probabilidad si nos da un ictus en Salamanca por las tardes o los fines de semana? ¿Un domingo por la tarde es un combo mortal para sufrir un ictus en Salamanca?

Por ello, SALAMANCA24HORAS se ha puesto en contacto con el Complejo Asistencial de Salamanca para mostrarle la publicación y ha solicitado que el Hospital ofrezca su versión al respecto, porque parece serio. "La Unidad del Ictus en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es una unidad multidisciplinar, que principalmente dirige el servicio de Neurología. Tiene servicio 24 horas al día, los 365 días del año", indican fuentes hospitalarias.

En este sentido, desde el Hospital informan que, dentro de los tratamientos del ictus, existen dos que se centran en la causa, en eliminar la embolia cerebral, la obstrucción, de dos formas:

- Uno es la farmacológica y contribuye a la fibrinólisis, que consiste en la degradación de las redes de fibrina formadas en el proceso de coagulación sanguínea, evitando la formación de trombos. ESTE TRATAMIENTO DE ICTUS SE REALIZA EN EL HOSPITAL LAS 24 HORAS DEL DÍA.

- La segunda es la trombectomía. Se trata de un neurointervencionismo radiológico (es decir, una operación) para eliminar la obstrucción que bloquea la circulación de la sangre.

El Hospital de Salamanca afirma que, hasta este verano, las trombectomías se derivaban al Hospital Clínico de Valladolid, "pero en la actualidad se encuentra en fase de desarrollo un procedimiento consensuado por el equipo multidisciplinar de la Unidad de Ictus para su desarrollo aquí". Este procedimiento funciona a través de una monitorización en horario de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes; por lo que en ese horario ya no se deriva a Valladolid y se realiza en Salamanca. Se constata entonces que se ha producido una mejora en el servicio.

Sin embargo, si se produce un ictus que requiere una trombectomía y el paciente ingresa pasadas las 15:00 horas, con seguridad será trasladado a Valladolid, con el tiempo de demora en su operación que genera el viaje en ambulancia y los inconvenientes que para su estado de salud provoca el paso de los minutos.

"En el Complejo Asistencial de Salamanca no se ha perdido tiempo de tratamiento del ictus, sino que se ha ganado un tratamiento nuevo en ese horario. Además, ya se está formando personal de enfermería especializada y, con este desarrollo, lo que se busca es la calidad y la seguridad del paciente", concluyen desde el Hospital a las preguntas realizadas por SALAMANCA24HORAS.

Se pierden un millón de neuronas por cada minuto que se tarda en operar

El Hospital de Salamanca posee una Unidad de Ictus desde 2017 que ha atendido a numerosas personas y, además, desde hace poco más de un año cuenta con dos neurorradiólogos intervencionistas capaces de operar los ictus que requieren trombectomía, y que se denominan "oclusión de gran vaso", debido a que se incorporó uno más al equipo. 

Sin embargo, el equipo de Salamanca está, por el momento, lejos de parecerse al del Clínico de Valladolid, que cuenta con tres especialistas que cubren las 24 horas del día, los siete días de la semana. En Salamanca, tal y como ha podido conocer SALAMANCA24HORAS, estas operaciones complicadas finalizan a las 15:00 horas todos los días, sólo funcionan por ahora de lunes a viernes y se realizan desde el pasado mes de junio. Si pasan de esa hora o es fin de semana, se produce el traslado a Valladolid, con lo que eso supone, ya que según estudios, con este tipo de ictus isquémicos el paciente pierde de media un millón de neuronas por cada minuto que se tarda en operar. El tiempo, por lo tanto, es fundamental para la supervivencia del paciente.

Debido a que esta patología cada vez es más frecuente, el objetivo pasa porque Salamanca se equipare a Valladolid lo antes posible. Aunque, por el momento, parece que los plazos se están dando. Sacyl ya ha presupuestado la compra de un angiógrafo biplano para el nuevo Hospital, una tecnología clave a la hora de tratar los ictus más graves y que servirá para que el tratamiento de la patología Neurovascular en Salamanca sea puntero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído