Los deberes pendientes de los alumnos salmantinos y las vacunas contra el COVID para el curso que empieza

La provincia destaca en la inoculación de primeras dosis pero se encuentra rezagada con las pautas completas entre los escolares

Vuelta al cole. | EP
Vuelta al cole. | EP

El 83 por ciento de los jóvenes salmantinos con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años comenzarán el nuevo curso escolar con una dosis de la vacuna contra el COVID -18.702 en total-, mientras que el 18 por ciento lo harán habiendo recibido ya la pauta completa -4.106 vacunados-. 

La provincia se encuentra, a tenor de los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y Léon sobre el ritmo de la campaña de vacunación, en una situación dispar respecto al conjunto de la Comunidad y del país en lo que se refiere a primeras dosis y vacunaciones completas en este rango de edad.

A las puertas del inicio del curso, el porcentaje de alumnos de entre 12 y 19 años con la primera dosis en Salamanca es superior al registrado en Castilla y Léon -un 76 por ciento- y en España, donde este porcentaje escala hasta el 75,3 por ciento, 8 puntos por debajo de los datos de la provincia charra.

Sin embargo, la estadística de jóvenes salmantinos en esa franja de edad que ya cuentan con el ciclo completo de vacunación contra el COVID se sitúa esta semana en el 18 por ciento, un dato alejado del de la población castellano y leonesa, donde el porcentaje llega al 27 por ciento del total, y más aún de los datos del conjunto de España, donde 4 de cada 10 jóvenes de entre 12 y 19 años ya cuentan con la doble dosis.

Personas vacunadas en Salamanca
Personas vacunadas en Salamanca

Los menores de 12 años no tienen aún ninguna vacuna aprobada en la Unión Europea, por lo que habrá que esperar un tiempo para comprobar el ritmo que adquiere la vacunación dirigida a los más pequeños. Hasta los 19 años, no obstante, el avance de la campaña ha sido superior al de la población de veiteañeros y treintañeros española.

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y Léon, Rocío Lucas, ha calificado de “muy avanzado” el proceso de vacunación de los castellanos y leoneses de entre 12 y 19 años y ha asegurado que la pandemia “no será obstáculo para que podamos seguir disfrutando de un sistema educativo moderno y de calidad”.

Para el curso que comienza, tercero de la crisis sanitaria, todas las provincias de la Región suman alumnos. El incremento más significativo se ha producido en Salamanca, donde el número de estudiantes se ha incrementado en un 1,91 por ciento y, con 880 más, llega a los 47.043.

Respecto a las medidas sanitarias en los centros educativos en caso de contagios, Lucas ha explicado que Castilla y León ha propuesto suprimir las cuarentenas para los alumnos que estén vacunados o que hayan pasado el COVID seis meses antes de que se produzca un contacto estrecho con un positivo. Lo ha hecho en el Consejo Interterritorial de Salud, que deberá decidir si esta norma se tiene en consideración.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído