​Declaración de Bienes: ¿Qué poseen los concejales del Ayuntamiento de Salamanca?

Hace unos días el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Salamanca actualizó la declaración de bienes patrimoniales de la Corporación Municipal, incluyendo, claro, la de los nuevos inquilinos de los sillones del Pleno del Consistorio

 2549047
2549047

El documento viene a dar cumplimiento con la Ley 19/2003 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en cuyo preámbulo se afirma que la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno “deben ser los ejes fundamentales de toda acción política”. “Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos”.

La ley incluye la obligatoriedad de que los miembros de la Corporación Municipal de cada municipio den parte de los bienes de los que disponen, principalmente viviendas y vehículos. Están todas las declaraciones salvo una, la del popular Francisco Javier García Rubio, nuevo concejal de Deportes que se ha incorporado a la ‘plantilla’ tras la baja de Julio López Revuelta, que se ha marchado a la Junta.

Así pues, ¿qué bienes poseen los concejales del Ayuntamiento de Salamanca?

Comenzamos, como no podía ser menos, por el alcalde de la ciudad. Carlos García Carbayo declara tener el 50% de una vivienda en Valladolid y el 50% de un turismo BMW que adquirió hace una década. Del PP a Ciudadanos, porque la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, declara una vivienda de la que es propietaria al 100% en Carbajosa y numerosos bienes de uso rústico en la provincia de León. Tiene también un seguro de vida, un plan de pensiones, un turismo Chrysler, una hipoteca y dos créditos personales más.

Siguiendo por el Partido Popular, la concejala María Victoria Bermejo declara tener cinco viviendas, tres de ellas en la ciudad, adquiridas entre 1998 y 2017. Cuenta con dos coches, un plan de pensiones y dos préstamos para hacer frente a las hipotecas. Fernando Rodríguez es dueño al 50% de una vivienda unifamiliar en Salamanca adquirida en 2001, un préstamo hipotecario y tres coches comprados en 2003, 2010 y 2017. Miryam Rodríguez no tiene coche en propiedad, pero declara ser dueña de dos casas, una de ellas al 50% adquirida en 2018, así como dos plazas de garaje (también una al 50%) y dos terrenos de uso agrario.

Daniel Llanos no declara tener ni vivienda en propiedad ni coche, mientras que Javier iglesias tiene cinco casas (una de ellas en Madrid y otra en la localidad gaditana de Rota), dos vehículos, un préstamo hipotecario y uno personal. Otra concejala con cinco casas es María José Fresnadillo, una de ellas como herencia al 50% y otra en Palma de Mallorca. También tiene un coche. Almudena Parres declara un plan de pensiones, acciones en BBVA y Telefónica y un turismo.

En cuanto a José Fernando Carabias, tiene dos viviendas, una al 50% de participación, tres plazas de garaje y un almacén. También cuenta con dos parcelas fruto de herencias con participación al 33%. Para cerrar el capítulo del Partido Popular, María Isabel Macías declara una vivienda, dos seguros de vida, un turismo y un préstamo hipotecario.

Ciudadanos

Tras Ana Suárez, citada anteriormente, aparece Fernado Castaño, que tiene una motocicleta y un préstamo personal. Juan José Alonso cuenta con una vivienda, una plaza de garaje y dos coches. Ricardo Ortiz declara tener numeroso patrimonio inmobiliario, pero el Portal de Transparencia no especifica si son casas. También tiene dos coches y un aval del Instituto de Crédito Oficial.

PSOE

En cuanto al PSOE, José Luis Mateos no es propietario de casa ni coche, mientras que María de los Ángeles Recio tampoco especifica su patrimonio inmobiliario, salvo un garaje y una nave de las que no es propietaria al 100%. Ella no tiene coche. José María Collados no tiene una casa en propiedad pero sí coche, participaciones en sociedades por valor de 500 euros, coche y un tractor.

María García declara una vivienda y un garaje al 50%. Tiene un coche. Juan José García también tiene una vivienda unifamiliar, tampoco tiene coche pero sí acciones del Banco Santander, un plan de pensiones y un préstamo hipotecario. María Sánchez cuenta con casa y garaje, pero no tiene coche; mientras que Álvaro Antolín no tiene bienes que declarar.

La concejala Erica Polo declara una vivienda, un garaje y una parcela (en este último caso al 50%); así como un coche y una hipoteca. Marcelino García tiene una vivienda al 50%, una hipoteca y un turismo. María Jesús Santa María posee dos casas al 50%, una de ellas en Ávila, y una plaza de garaje; así como un coche e hipoteca.

Grupo Mixto

Carmen Díez declara tener una vivienda en Salamanca al 50% y el 10% de otra casa en Mirada de Ebro. Cuenta con un coche, plan de pensiones e hipoteca. Por último, Virginia Carrera declara una vivienda al 33%, un turismo y un préstamo familiar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído