Declarar el dinero que te da tu abuela por Navidad será exigible a partir de esta cantidad

El dinero es uno de los regalos más comunes en la noche de Reyes, pero no es un regalo cualquiera. Tras el está la Agencia Tributaria, pendiente del dinero negro

35 Comentarios

Regalos de Navidad. Foto Infosalus
Regalos de Navidad. Foto Infosalus

Regalar dinero por Navidad a los nietos o los sobrinos es algo de los más común, sin embargo, hay que preguntarse hasta qué punto es rentable.

El dinero que te pueden dar tus familiares como una propina o a modo de regalo de Reyes para que seas tú mismo quien se lo gaste en lo más te le guste no es tan buen idea, según como lo miremos.

La Agencia Tributaria lleva tiempo pendiente de este tema al considerar estos regalos en metálico como una donación. De manera que habría que declarar ese dinero que recaudamos. Y la verdad es que esta es una acción que muy poco hacen.

¿Qué hay que hacer para declarar este dinero?

Pues bien, se dispone de un mes para declarar el dinero recolectado en las navidades, aunque siempre depende de lo que dicte cada comunidad autónoma. Por su parte, Hacienda cuenta con cuatro años para declarar dicho pago.

¿A partir de qué cantidad hay que declarar este dinero?

Si de regalo de reyes nuestros familiares nos obsequian con 20, 50 o incluso 100 no pasaría nada, puesto que Hacienda no persigue estas cantidades. El problema vendría realmente cuando esos regalos superan los 3000 euros o aparece un billete de 500 euros.

¿Nos pueden multar si no declaramos estas cantidades?

La respuesta claramente es un sí. Se trataría de una infracción leve que tendría que pagar la persona que recibe el aguinaldo. Concretamente la multa sería el 50% de la cantidad que no haya pagado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído