Deducciones fiscales, bonificaciones y actuaciones en educación: Así es la nueva Ley de Conciliación regional

La Junta ha publicado en el Bocyl la nueva Ley y sus medidas, que abarcan el ámbito privado y el público. Habrá prioridad para las familias numerosas, monoparentales, de familias con menores o con personas dependientes o discapacidad a su cargo, y, especialmente, de aquellas con menores recursos, víctimas de violencia de género y de las personas y familias que residan en el medio rural

 La conciliación familiar y laboral, lo más valorado por los salmantinos
La conciliación familiar y laboral, lo más valorado por los salmantinos

La nueva Ley de Conciliación impulsada por la Junta de Castilla y León recoge medidas en la propia conciliación de la vida, familiar y laboral y a la eliminación de la brecha salarial de género en la comunidad. 

Así, referente a lo primero, son varias medidas las impulsadas a partir de este martes. En primer lugar, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León, habrá subvenciones destinadas a compensar la disminución de ingresos a las personas trabajadoras de Castilla y León que ejerciten los derechos de reducción de la jornada laboral y de excedencia para el cuidado de menores a su cargo y/o personas dependientes o con discapacidad. 

En este aspecto, también se harán en el ámbito de la empresa privada que introduca planes de igualdad referidos a la racionalización de los horarios, reordenación o flexibilización de los tiempos de trabajo y jornadas, en aras a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras que dependen de ellas; así como para el fomento de la contratación de personas desempleadas en sustitución de personas que se encuentren en situación de reducción de jornada o excedencia por cuidado de hijo o hija familiar hasta segundo grado, o en suspensión de contrato por riesgo durante el embarazo y la lactancia.

Deducciones fiscales

Castilla y León, asimismo, mantendrá un régimen de deducciones fiscales en este ámbito, en concreto para fomentar el uso del permiso de maternidad cedido por la madre al otro progenitor tras el nacimiento, adopción o acogimiento tanto con fines de adopción como permanente; así como para apoyar el cuidado de menores hasta los cuatro años de edad por gastos derivados de su atención en escuelas, centros infantiles o en el domicilio familiar. 

Actuaciones en el empleo público

Se promoverá el uso equilibrado de los permisos relacionados con la conciliación entre los hombres y mujeres. De esta manera, se impulsará la aplicación de horarios racionales y la adopción de medidas de flexibilización horaria, compatibles, en todo caso, con el correcto desarrollo del servicio, para facilitar la conciliación de su personal con responsabilidades familiares. 

Por otro lado, se fomentará el establecimiento de sistemas de cómputo de tiempos efectivos de trabajo más amplios y flexibles, de forma que se permita adaptar los horarios, y se facilitará el acceso al teletrabajo y otras fórmulas de trabajo no presencial apoyado en las nuevas tecnologías, siempre que sea compatible con la consecución de los objetivos laborales previstos, sin que ello suponga una sobreextensión de la jornada laboral a través de medios tecnológicos. 

El Bocyl continúa diciendo que se desarrollarán programas experimentales para mejorar la organización y racionalización del tiempo de trabajo con el fin de favorecer la conciliación y se fomentará el desarrollo de cursos en el propio centro de trabajo y actividades de formación en materia de igualdad de oportunidades y políticas de género, conciliación y corresponsabilidad destinadas al personal empleado público. A ello se suma la equiparación de forma progresiva los permisos paternales del personal empleado público a los maternales. 

Ámbito privado

Mientras, en el ámbito privado, se fomentará la adopción de medidas de conciliación y corresponsabilidad en la negociación colectiva. Se fomentará el desarrollo de acciones de información y formación que promuevan valores en la gestión empresarial basados en la igualdad y la corresponsabilidad y se impulsará, asimismo, la elaboración y aplicación de planes de igualdad en las entidades privadas que contemplen objetivos y medidas para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. 

Se adoptarán las medidas oportunas también para facilitar la aplicación de horarios racionales y flexibles y se impulsará, igualmente, la promoción del teletrabajo y otras fórmulas de trabajo no presencial apoyado en las nuevas tecnologías. 

Se promoverá que las entidades proporcionen a las personas trabajadoras servicios e instalaciones para facilitar la conciliación y la inclusión, como criterio de baremación en las políticas públicas en materia de incentivos a las entidades privadas, la adopción de medidas que promuevan la igualdad de oportunidades y que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de su personal, dentro del marco para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. 

Educación

Se buscarán programas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral consistentes en la ampliación de los horarios de apertura desde la finalización de las actividades docentes durante todos los días lectivos en los centros educativos públicos, incluidos los centros de educación especial, contando con personal específico para desarrollar dichas actividades.

Además, también se fomentarán otros programas dirigidos a la atención lúdica de niñas y niños durante los periodos vacacionales y días no lectivos y se promoverán nuevas fórmulas de cuidado y atención a menores. Se desarrollarán acciones para fomentar un reparto más equilibrado de los usos del tiempo y la corresponsabilidad y se intensificará la apertura de centros de educación especial los días laborables no lectivos y las vacaciones de verano, para favorecer el respiro y la conciliación de las familias con hijos o hijas con necesidades especiales. 

En cuanto a las actuaciones con el profesorado, se desarrollarán actuaciones de formación en igualdad y corresponsabilidad, facilitándoles los permisos necesarios en horario laboral, con el objetivo de que exista una transmisión de valores en igualdad, del reparto equilibrado de tareas y responsabilidades familiares, y se combata el sexismo y los estereotipos de género. Además, se impulsará la incorporación y mejora de la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente referida a la conciliación corresponsable, a través de los materiales curriculares elaborados al respecto.

Servicios sociales

En este ámbito, se fomentará una red de centros de día, entre otros, adecuados y flexibles, así como de centros de atención infantil para menores de 0 a 3 años, y se mantendrá una red pública que preste servicios de atención a menores de tres años. 

Se buscará, asimismo, la implantación de programas dirigidos a la formación, al descanso y cuidado de la salud de la persona cuidadora de personas dependientes o con discapacidad y el desarrollo de actividades de ocio y convivencia intergeneracional. 

Se apoyará también a programas del tercer sector relacionados con la conciliación y el cuidado de menores, personas mayores y personas con discapacidad y se impulsará, dentro de las funciones de la prestación de asistencia personal, las de apoyo en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral para situaciones concretas. Por último, el desarrollo de programas de atención a menores, personas dependientes y personas con discapacidad, que cubran la necesidad de atención en situaciones puntuales. 

En el marco de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la Administración de la Comunidad garantizará el acceso a un servicio de atención y cuidado en la primera infancia dirigido a menores con edad inferior a la exigida para acceder al segundo ciclo de educación infantil, cuyos progenitores, personas tutoras o acogedoras tengan necesidad de conciliar su vida familiar y laboral. 

Este servicio se implantará progresivamente, con arreglo a las condiciones que establezca la Administración de la Comunidad atendiendo a criterios como cargas familiares, condiciones laborales de las familias, régimen de compatibilidades, capacidad económica y ámbito territorial, con especial consideración de las zonas rurales. 

Innovación

Se promoverá la realización de programas o actuaciones innovadoras destinadas a evaluar nuevas fórmulas de cuidado a menores, personas con discapacidad y personas dependientes, especialmente en el ámbito rural. 

Además, se impulsarán y apoyarán nuevas metodologías, herramientas y experiencias innovadoras en relación con las formas de trabajo, la racionalización de los horarios y la eliminación de la brecha salarial de género y se apoyarán acciones dirigidas a la innovación tecnológica que repercutan en una mejor y mayor conciliación. También se impulsarán convenios con las universidades para investigación de nuevas metodologías, herramientas, productos, procesos y actuaciones que faciliten mediante estudios nuevas formas de conciliación y corresponsabilidad. 

Prioridad

Se atenderán a las particularidades familiares, de manera que se promoverán el acceso prioritario de las familias numerosas, monoparentales, de familias con menores o con personas dependientes o discapacidad a su cargo, y, especialmente, de aquellas con menores recursos, víctimas de violencia de género y de las personas y familias que residan en el medio rural, a las medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que se adopten.

En las medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que se desarrollen por parte de las Administraciones Públicas de la Comunidad de Castilla y León, se promoverá e incentivará la implicación, en términos de igualdad y corresponsabilidad, de los hombres y las mujeres en sus responsabilidades progenitoras y/o de cuidado de familiares dependientes o con discapacidad, y la compatibilidad de los distintos usos del tiempo para el desarrollo de sus proyectos de vida. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído