Defensa del papel realizado por las empleadas de hogar y cuidadoras durante el estado de alarma

La Mesa de Empleadas de Hogar de la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo, a favor de las medidas del Gobierno que ayuden a este colectivo cuando acabe el confinamiento.

 Empleada de hogar
Empleada de hogar

La Mesa de Empleadas de Hogar de la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo (siendo conscientes de la excepcionalidad del momento que vivimos) reivindica la figura de las empleadas de hogar y cuidadoras “por la labor que desempeñan y, especialmente, están desempeñando en esta crisis del Covid-19 atendiendo los hogares, sobre todo aquellos en los que hay personas mayores o dependientes”.

Ante esta circunstancia, esta Mesa reivindica el derecho de este colectivo a una prestación por desempleo, el derecho a una mayor protección ante el despido por desistimiento, el derecho a la inclusión en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el derecho a una mejora en el sistema de cuidados que lo separen del empleo doméstico.

“El anuncio realizado por el Ministerio de Trabajo consistente en la aprobación de un subsidio extraordinario para las trabajadoras de hogar, uno de los colectivos más golpeados por la emergencia del coronavirus, manifestamos que, de ser confirmada esta medida, sería un primer paso esencial para el posterior reconocimiento del derecho a una prestación por desempleo. Tampoco queremos olvidar a esas otras 200.000 empleadas del hogar y cuidadoras que no están dadas de alta en la Seguridad Social, de las cuales, muchas se encuentran en situación administrativa irregular y de absoluta vulnerabilidad. Creemos firmemente que esta crisis servirá para hacernos reflexionar sobre la importancia de cuidar a quienes nos cuidan y que todo esto concluirá con una mejora sustancial de las condiciones de un sector que lleva mucho tiempo luchando por no ser de segunda”, expone esta agrupación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído