El Defensor del Pueblo cuestiona la prueba de ortografía de la oposición de la Policía Nacional por "poca fiabilidad"

La denuncia ha dado lugar a la apertura de un procedimiento en el que se ha instado a la División de Formación y Perfeccionamiento a justificar los objetivos y finalidad de ese "polémico examen"

EP

15 Comentarios

Tras el aluvión de quejas, la Policía Nacional rebaja al 3,5 la nota de corte del examen de ortografía
Tras el aluvión de quejas, la Policía Nacional rebaja al 3,5 la nota de corte del examen de ortografía

El Defensor del Pueblo ha cuestionado la prueba de ortografía a la que tuvieron que someterse el 6 de marzo de este año los opositores que optaban a una de las plazas de ingreso por la Escala Básica en Policía Nacional, dentro del proceso selectivo iniciado en agosto de 2020.

En ese contexto, la Confederación Española de Policía (CEP) denunció la situación a los pocos días de realizarse la prueba por lo que el Defensor del Pueblo abrió una investigación oficial.

Así, considera que el criterio de evaluación empleado para la corrección del examen ortográfico - consistente en determinar en un tiempo máximo de ocho minutos si una palabra, de entre un listado de cien, figuraba o no en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española- "no alcanza a medir el conocimiento de la lengua a través de sus reglas ortográficas y gramaticales".

En este sentido, el Defensor considera que esta disfunción "podría alterar la finalidad de la misma (prueba) y generar inseguridad y poca fiabilidad en los participantes en el proceso selectivo" tal y como ponía de manifiesto la petición de intervención que CEP trasladó a esa institución el 10 de marzo pasado.

En una nota de prensa, CEP ha informado que la denuncia ha dado lugar a la apertura de un procedimiento iniciado el 29 de marzo, en el que se ha instado a la División de Formación y Perfeccionamiento de Policía Nacional (DFP) a justificar los objetivos y finalidad de ese "polémico examen".

Así, CEP ha asegurado que el examen generó numerosas quejas de opositores al considerar que el enfoque de la prueba era ajeno al recogido en la base sexta de la convocatoria del proceso selectivo para el ingreso en Policía Nacional -- 'evaluar la capacidad ortográfica del opositor'--, aprobada por la Dirección General de la Policía mediante Resolución de 27 de agosto de 2020.

En este sentido, el Defensor del Pueblo ha recordado a la Dirección General de la Policía (DGP) que no cuestiona en modo alguno la inclusión o no de un examen ortográfico en el proceso selectivo para el acceso a la Escala Básica de Policía Nacional, aunque "sí considera y así se hizo constar en el inicio de actuaciones por parte de esta institución, que el contenido de dicha prueba debe responder a la finalidad de la misma".

Por ello, el Defensor ha trasladado como posible alternativa a lo ocurrido en marzo de este año la formulación de exámenes que midan "el uso correcto del abecedario o de las reglas de acentuación".

Aunque el Defensor del Pueblo ha acordado finalizar las actuaciones abiertas por la denuncia de CEP, sí que ha reiterado a la DGP "los riesgos" en los que incurre al diseñar una prueba de ortografía que "no se ajusta" a los objetivos señalados en la convocatoria de ingreso en el Cuerpo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído