​VÍDEO | La delgada línea que separa ‘Destino La Glorieta’ de destino al Hospital

Pocas mascarillas, menos distancia de seguridad, una aparentemente escasa reducción de aforo, grupos de no convivientes apelotonados, personas en la barra, clientes que acarrean sillas para cambiarlas de ubicación, apenas espacio para que pasen los camareros, sin control de acceso… en una Salamanca silenciosa, sin conciertos en los bares y el ocio nocturno cerrado a la una de la madrugada, durante la noche de los jueves sólo Destino La Glorieta ilumina el inicio de la madrugada

 Fiesta La Glorieta toros (1)
Fiesta La Glorieta toros (1)

Primero con más de 2.500 personas en la Plaza de Toros para disfrutar del espectáculo de la novillada, eso sí, con separación entre el público. Y luego, con la fiesta que se monta en el recinto de La Glorieta, con un concierto en directo y una terraza que, tal y como muestran las imágenes de SALAMANCA24HORAS, no cumple con la principal premisa de la “preocupada” Junta de Castilla y León: la de restringir los contactos para no verse “obligada a utilizar otras herramientas”.

Tanto el Ayuntamiento de Salamanca como la Diputación han estado al corriente de lo que pasa cada jueves en el coso taurino, de hecho, tanto Carlos García Carbayo como Javier Iglesias acudieron a la presentación del evento, que se ha desarrollado durante los cuatro jueves del mes de agosto. Eso sí, en la convocatoria a los medios de comunicación en ningún momento se informó de que 'Destino La Glorieta' contara con un bar y un espectáculo musical posterior al festejo taurino.


También debe de conocer la situación la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que hace un par de días defendió “los controles pertinentes” que la Junta está realizando en relación con los espectáculos taurinos. Francisco Igea, por su parte, anunció este jueves “mano dura” en todas las inspecciones. Es posible que ahora ponga el foco en lo que pasa en La Glorieta, más cuando en las últimas horas ha compartido en su cuenta de Twitter recomendaciones para mantener la mascarilla puesta en casa si vienen visitas. Visitas, precisamente, es lo recibe la Plaza de Toros de Salamanca los jueves.

Un espectáculo que ya ha sido denunciado

El espectáculo taurino de La Glorieta ya ha sido denunciado recientemente, en este caso por una organización para la defensa de los animales. La organización AnimaNaturalis ha presentado una denuncia ante la subdelegación del Gobierno de Castilla y León en Soria contra este certamen de novilleros de Salamanca, afirmando que, “pese a que gran parte de la actividad cultural sigue paralizada, las administraciones continúan cediendo ante la presión del sector taurino”.

Según la asociación, en el evento taurino de Salamanca “se vulneran claramente las medidas de distanciamiento físico y uso de mascarillas, así como el aforo máximo permitido para realizar cualquier tipo de actividad con seguridad y evitar la propagación del Covid-19”.


La denuncia reclama que los responsables y organizadores sean sancionados acorde a la gravedad de los hechos. “Se supera el aforo del 50%, no se respeta el distanciamiento interpersonal de 1,5 metros ni se utilizan medidas de protección adecuadas en todo momento. Además, también se incumple la normativa que regula las medidas de prevención para los profesionales taurinos”, menciona Aïda Gascón, directora de AnimaNaturales en España, quien entiende que “permitir este tipo de espectáculos no sólo es cruel con los animales, sino un atentado contra la salud pública”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído