La demora media para ser operado desciende a 139 días en Castilla y León en el primer trimestre del año

Traumatología y oftalmología son las especialidades con mayor demora

9 Comentarios

Quirófano
Quirófano

La demora media para ser intervenido quirúrgicamente en los catorce hospitales públicos de Castilla y León se situó a 31 de marzo en 139 días, frente a los 144 del trimestre anterior , según refleja el último balance trimestral de listas de espera de la Gerencia Regional de Salud, disponible en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León.

Al igual que en trimestres anteriores, desde la Junta se argumenta que la influencia de la pandemia ha sido decisiva en el comportamiento de las demoras a nivel quirúrgico en los centros hospitalarios de Castilla y León, que han tenido que adaptar algunas estructuras internas a la adecuada atención de los pacientes COVID.

Gracias a ese trabajo en los hospitales se ha conseguido no sólo reducir el tiempo medio para ser operado, sino frenar la curva de crecimiento de los últimos trimestres en el número global de pacientes en espera estructural, manteniéndolo en cifras similares a diciembre pasado, al pasar de 48.680 a 48.981 en el conjunto de la Comunidad.

Por especialidades, las que más pacientes acumulan en el primer trimestre del año son traumatología, con 15.062, oftalmología, con 10.398, y cirugía general y digestivo, con 10.210. Las que menos son cirugía cardíaca, con 115, y cirugía torácica, con 85. .

En cuanto al criterio de prioridad para ser intervenido -uno de los parámetros más importante a la hora de analizar las listas de espera-, en el nivel 1, es decir, con indicación de ser operados antes de 30 días dada su patología, hay registrados 1.078 pacientes, con una demora media de diez días.

En prioridad dos (máximo idóneo de 90 días para pasar por quirófano) había en la fecha analizada un total de 6.127 pacientes, con una demora media de 122 días. En prioridad tres (plazo hasta 180 días) se han registrado 35.369 pacientes en lista de espera, con demora media de 146 días.

Consultas externas

En cuanto a los datos referidos a demoras para una consulta externa hospitalaria, el balance a final de marzo indica que la espera media ha disminuido en términos globales desde los 77 días a finales de 2021 -113 días en diciembre de 2020- a los 69 el pasado mes de marzo . El balance trimestral refleja que once de los catorce hospitales de Sacyl han bajado su demora media, a pesar de lo cual se han registrado más entradas en lista y por eso la cifra global ha aumentado.

Así, al igual que en el caso anterior de las cirugías, a pesar de la mejora en la demora la lista ha aumentado en 8.688 pacientes en el periodo considerado, pasando de 231.038 pacientes registrados a 239.726, incluidos tanto los pacientes con cita asignada como pendientes de asignación de cita.

Pruebas diagnósticas

Por último, la espera media de los pacientes pendientes de pruebas diagnósticas ha disminuido notablemente en todas ellas entre diciembre y marzo. Así, el TAC ha pasado de 67 a 53 días de demora media estructural; la resonancia magnética de 102 días a 96; la ecografía de 75 a 59 días; y las mamografías han registrado una disminución de 54 días a 39.

El número total de pacientes en las listas de espera de técnicas diagnósticas radiológicas ha aumentado, al igual que en los casos anteriores, a pesar del descenso en las demoras. El aumento de la demanda registrada como consecuencia de la recuperación de la actividad ha contribuido a este incremento.

En concreto, de 63.422 pacientes totales en espera se ha pasado a 65.823. Teniendo en cuenta los pacientes en lista de técnicas diagnósticas a los que se les ha dado cita y los pendientes de asignación de cita, el incremento total se distribuye, por prestación, de la siguiente forma: el TAC suma 11.895 pacientes en espera; la resonancia magnética 19.416 pacientes; las ecografías 32.388 pacientes; y las mamografías suman 2.124 pacientes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído